Editorial: Obras son amores

Todo lo anterior ha de significar un enorme impacto económico, por aquello del multiplicador de la inversión, se afectará positivamente el empleo y, por supuesto, todo el conjunto se ha de convertir en un avance insospechado en la comunicación interna en el Tolima y con otras regiones.

Unos meses atrás se le reclamaba al Gobierno nacional por la exclusión del Tolima de los programas de inversión y, con ocasión de una visita del vice Presidente Germán Vargas, se le requería posar sus ojos en la región, pues si bien el Gobierno se había comprometido con los recursos para el Acueducto Complementario y los Juegos Nacionales, no se veía al Tolima figurando en muchos otros anuncios.

Ya sabemos de la frustración por lo del Acueducto y los Juegos, pero el fracaso no se debió al incumplimiento del Gobierno nacional, sino a la negligencia de la Administración municipal, igual a lo acontecido con el programa de transporte masivo.

Sin embargo, de entonces a hoy la cosa ha evolucionado y, como ocurrió el pasado martes, Vargas ha mostrado las ejecutorias o, al menos, lo que se ha avanzado en el lapso. Desde El Líbano donde estuvo firmando el contrato con el Consorcio Alternativas Viales, por más de medio billón de pesos para la ejecución del corredor Cambao - Manizales, trajo a la memoria el estado de otros proyectos que, para regocijo y sorpresa de los tolimenses (no acostumbrados a tanta eficiencia) se escenifican en el territorio departamental.

Comenzando por Cambao - Manizales, que en total se extenderá por 256 kilómetros según el trazado, se encuentra que 214 de ellos se ejecutarán en el Tolima, así: Tramo Ibagué - Armero (76.1), Honda - Cambao (70.6), Armero - Murillo (55.1) y Murillo a los límites con Caldas (12). Vale también recordar que se generarán mil 700 puestos de trabajo.

El vice Presidente pasó por ventanilla a cobrar el hecho de que la primera APP aprobada fuera la de Ibagué - Cajamarca. A la que se suma Neiva - Girardot, que está a la espera del Conpes respectivo y cuyo trazado es primordialmente en territorio tolimense. En cuanto al tercer carril Bogotá - Girardot que hace cola en el Consejo de Ministros sobra recordar su importancia para la región y el hecho de que un buen trecho también se ha de construir en el Tolima.

Anunció Vargas que el puente de Honda que estaba paralizado hace dos años se ha revitalizado pues se culminó la adquisición de los terrenos necesarios para su construcción. Remató con un sobrevuelo de Perales en donde avanzan los trabajos para una inversión de 43.5 millardos de pesos a cargo del Consorcio Los Andes. Olvidó, pero hay que reconocerlo, que también está en marcha una inversión por 21 millardos de pesos para la doble calzada al aeropuerto Perales.

Todo lo anterior ha de significar un enorme impacto económico, por aquello del multiplicador de la inversión, se afectará positivamente el empleo y, por supuesto, todo el conjunto se ha de convertir en un avance insospechado en la comunicación interna en el Tolima y con otras regiones.

Al fin el Gobierno Central se va poniendo al día con la región, aunque falta, debe resaltarse el avance.

REDACCIÓN EDITORIAL

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