Bastante daño ocasionado

Lo preocupante es que actualmente la producción de plástico sigue aumentando por año, y en los próximos diez se estima que crezca en un 40%, aumentando la liberación de gases invernadero, debido a que los plásticos son producidos en su mayoría por energías fósiles.

Pese a que el presidente más poderoso del mundo, insista en negar el cambio climático, y desestimar los cuidados requeridos para con el medio ambiente, en las últimas dos décadas se viene hablando de la importancia de tomar medidas para proteger los ecosistemas, y preservar no solo las fuentes hídricas, sino los demás recursos naturales y las distintas especies animales del planeta.

Organizaciones como Greenpeace se enfrentan a diario a poderosos conglomerados, quienes, de alguna manera con su actividad, impactan negativamente el medio ambiente, pero, que gracias a una que otra campaña de donativos, o a su éxito y popularidad en sí, logran eludir sus responsabilidades.

Famosas han sido las peleas de dicha ONG con la multinacional Nestlé, especialmente cuando a través de una fuerte pero llamativa campaña en 2010, se mostrara simbólicamente cómo la compañía incidía en la pérdida del aceite de palma, refugio y hogar de los orangutanes de Indonesia, y utilizado en la fabricación del famoso chocolate Kid Kad. Un video en el que se mostraba a personas felices consumiendo las famosas barritas de chocolate, las cuales aparecían en forma de dedo de mono, impactaron poderosamente en la opinión pública, y esto hizo que, en ese entonces, la multinacional se comprometiera a no seguir usando dicho ingrediente.

Sin embargo, por estos días, nuevamente Nestlé, aparece en un informe revelado por Greenpeace y Gaia, esta última también entidad al servicio de la protección del medio ambiente; como una de las empresas que más contaminan los océanos junto a Coca Cola y Pepsi, especialmente en los desechos de plástico, en materiales como poliestireno, PVC, entre otros, que no se reciclan, y que tardan muchos años en desintegrarse.

Reza el informe, promovido por un gran número de personas en lo que denominaron como la iniciativa Break Free From Plastic, que más del 65% de las más de 187 mil piezas de plástico recogidas en océanos y entornos naturales de 42 países, entre los que se encontraban Filipinas, Tailandia, Indonesia, Australia, Chile, México, USA, entre otros, pertenecían a envases de productos de dichas corporaciones.

Lo preocupante es que actualmente la producción de plástico sigue aumentando por año, y en los próximos diez se estima que crezca en un 40%, aumentando la liberación de gases invernadero, debido a que los plásticos son producidos en su mayoría por energías fósiles.

Se calcula que solo un 9% del plástico producido en el mundo es reciclado adecuadamente, razón por la cual, resulta necesario tomar medidas urgentes frente a ello. Las grandes multinacionales, por ahora, no se han atrevido a utilizar otro tipo de materiales para envasar sus productos, aunque ello pudiera generarles un plus de ventas por su aporte al medio ambiente, y todo lo contrario, se sobre empacan los productos, se siguen utilizando bolsas y vasos de plástico, y pitillos hasta en los negocios y las tiendas de barrio.

Pensar que en Colombia el 74% de las botellas plásticas se quedan en los rellenos sanitarios.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios