Semáforos colapsados, sin solución a la vista

La red semafórica de Ibagué colapsó. En la Personería y en la Fiscalía reposan quejas y denuncias por accidentes de tránsito atribuibles a las averías en los semáforos y, seguramente, se interpondrán demandas de reparación directa en contra del Municipio, sustentadas en las mismas razones.

Parece ser que son muchos los factores que inciden en el daño masivo de los semáforos, pero los principales tienen que ver con la antigüedad de la red semafórica, los continuos robos de cable, que es sustraído para extraer el cobre, y los pocos recursos asignados para su adecuado mantenimiento. El secretario de Movilidad, César Yánez, en su comparecencia ante el Concejo, reconoció la gravedad de la situación y responsabilizó de la falla a la administración anterior, pese a que ya han transcurrido más de diez meses de la actual gestión.

Inquieta saber que la solución no se dará a corto plazo, pues el mismo funcionario advirtió que el contrato que se está ejecutando permitirá llevar a cabo reparaciones correctivas, que no son suficientes y el sistema seguirá fallando. Además, la Alcaldía cifró sus expectativas para la reparación y modernización de la red semafórica en los recursos provenientes del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp); es decir, que prontamente no habrá recursos, pues está previsto que el dinero aprobado del orden nacional será ejecutado entre 2024 y 2029.

Tampoco se sabe con exactitud si los recursos que espera invertir la Alcaldía en la red semafórica corresponden a los 300 mil millones de pesos que viabilizó el Gobierno nacional o a los 130 mil millones que le corresponde aportar al Municipio, y a partir de qué fecha comenzarán a implementarse las obras del Setp; es decir que lo único seguro es que no hay certeza de cuándo se dará solución a este problema.

En vista de que la solución definitiva aún es incierta es preciso buscar una salida. La ciudad no puede permanecer sin semáforos hasta el comienzo de las obras del Setp, a pesar de que el presidente Iván Duque anunció por una emisora local que el dinero ya está asegurado y que están buscando la manera de adelantar parte de los recursos para 2021; pero ya sabemos por experiencia cuánto pueden tardar los desembolsos del Gobierno central.

Duele ver el deterioro de Ibagué y las despreocupadas respuestas de los funcionarios que tienen a su cargo las riendas de la ciudad.

EL NUEVO DÍA

Comentarios