Informalidad y desempleo, males endémicos y sin solución

Los ibaguereños necesitan conocer con urgencia qué se está haciendo al respecto, porque la situación es asfixiante y desesperada para los 124.000 informales, para los 47.000 desocupados (22.000 de ellos, jóvenes) y para los 33.000 subempleados.

El Dane acaba de revelar un informe sobre informalidad laboral, desempleo por sexos y desempleo juvenil, que muestra un desolador panorama en Ibagué. El 54,7 de los trabajadores de esta capital (124.000 personas) son informales; es decir, viven del rebusque, no tienen salario fijo, ni seguridad social, ni prestaciones sociales. La tasa de informalidad de esta capital está 7,9 puntos por encima del promedio de las 13 ciudades y áreas metropolitanas que se miden periódicamente.

Para completar esta preocupante situación, Ibagué es la ciudad con el mayor índice de jóvenes sin trabajo (29,5%) y con un desempleo entre las mujeres del 18,6%. La inversión que se hace en la educación no es capitalizada debidamente, porque los recién egresados de las universidades locales no encuentran donde trabajar. 

Esta mano de obra capacitada, talentosa, eficiente y deseosa de superación, no encuentra posibilidades de emplearse en la ciudad. Hay 22.000 jóvenes desocupados; muchos de los cuales se ven en la obligación de emigrar en busca de las oportunidades que aquí no encuentran, dedicarse a otras actividades o subemplearse.

Las soluciones planteadas por la Alcaldía no han rendido los frutos esperados. La construcción no absorbe la mano de obra suficiente; las exoneraciones de impuestos no consiguen atraer inversionistas; la creación de las Zonas ADN, la promoción de la ciudad como sede de eventos deportivos, las designaciones de Ibagué como Ciudad Creativa de la Unesco y Capital Americana de la Cultura en 2022, no han logrado mejorar las condiciones de empleabilidad.

La creación de nuevas empresas, la generación de fuentes de trabajo, la formalización del empleo son temas que parece que salieron de las prioridades de los gobernantes. ¿Qué planes se han trazado para capitalizar la mano de obra calificada que cada semestre egresa de las universidades de la ciudad? ¿Qué estrategias se han formulado para crear empleo formal? Recordemos que hace un año la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez estuvo presente en el lanzamiento del programa piloto “Ruta de formalización laboral”, que llegaría a 4.000 micronegocios, ¿qué sucedió con tal anuncio? ¿Se entregaron los recursos? ¿Se desentendió el Gobierno nacional? ¿Faltó gestión por parte de las administraciones local y departamental? 

Los ibaguereños necesitan conocer con urgencia qué se está haciendo al respecto, porque la situación es asfixiante y desesperada para los 124.000 informales, para los 47.000 desocupados (22.000 de ellos, jóvenes) y para los 33.000 subempleados.

Redacción El Nuevo Día.

Comentarios