La necesaria vigilancia a los recursos de las estampillas

Hacen bien los concejales en cumplir su función de control político, ya que el manejo de lo que se recibe por cuenta de estas estampillas, además de ser transparente, ha de ser cuidadosamente planificado.

 

Un seguimiento a la inversión de los recursos de las estampillas Proanciano y Procultura efectuó el Concejo, que solicitó un informe a las secretarías de Desarrollo Social Comunitario y Cultura sobre el uso que se da a estos impuestos. En la sesión, los concejales manifestaron su inconformismo, pues quedaron vacíos e inconsistencias en el reporte que presentaron los funcionarios.    

En el desarrollo del debate se estableció que la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario ha recibido $12.733 millones de pesos, entre 2020 y 2022, por concepto del recaudo de la estampilla Proanciano. Los recursos deben ser destinados al bienestar de los adultos mayores e incluyen atención médica, alimentación, recreación, fisioterapia, vestuario y albergue para aquellos que lo requieran.

Los concejales expresaron su inquietud, pues el empleo de estos recursos no se refleja en una mejoría en la calidad de vida de los ancianos, ya que muchos de ellos se encuentran en malas condiciones, malviviendo en las calles, dedicados al rebusque, pidiendo limosna o como vendedores ambulantes y por fuera de la cobertura de los servicios que les debe ofrecer el Estado. También cuestionaron el hecho de que por más de siete meses no funcionaron los comedores comunitarios que brindan alimentación a cerca de tres mil adultos mayores de las zonas más vulnerables de la ciudad.

Entre 2020 y 2022, la Secretaría de Cultura ha recibido $9.634 millones de pesos que se distribuyeron entre el Panóptico (10 %), la Escuela de Formación Artística y Cultural (Efac), bibliotecas y gestores culturales (40 %) y pago de pasivos pensionales (20 %). Los concejales cuestionaron la poca eficiencia en la destinación de este dinero, por cuanto algunas bibliotecas se hallan en estado deplorable, mientras que no es clara la asignación por estudiante que recibe la Efac. Así mismo, proponen que los recursos sean invertidos preferiblemente en el talento local, en lugar de contratar artistas foráneos.

Ante la poca claridad en la entrega de la información por parte de las secretarías citadas, los concejales pidieron de nuevo informes detallados y solicitaron una auditoría financiera para dichas dependencias.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

El Nuevo Día

Comentarios