Hay que resolver el asunto Infotic

El convenio que firmó la Alcaldía de Ibagué con la empresa manizaleña Infotic para operar el recaudo del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) ha estado, desde el comienzo, inmerso en controversias.

En primer lugar, porque fue firmado pocos días antes de entrar en vigencia la Ley de garantías electorales; en segundo lugar, porque se descartó, sin bases, la propuesta de los transportadores locales y se adjudicó el contrato sin haber tomado una decisión de fondo al respecto de dicha propuesta. Estas acciones desataron un paro que se prolongó por cerca de dos semanas y obligaron al alcalde Andrés Hurtado a suspender el convenio hasta el próximo 4 de diciembre.

Las inconsistencias que denunciaron los transportadores consiguieron llamar la atención de la Procuraduría que intervino y solicitó explicaciones a Infotic, debido a que el convenio está orientado a la obtención de utilidades para la empresa, sin tener en cuenta los intereses de los usuarios. Así mismo, el ente disciplinario cuestionó las resoluciones mediante las cuales el SETP justificó la contratación directa y rechazó (sin argumentos) la propuesta de los operadores de transporte, luego de señalar que no reunía los requisitos técnicos, legales y financieros.

Las explicaciones de Infotic no satisficieron a la Procuraduría, por lo cual el Juzgado 16 Penal Municipal ordenó a la empresa entregar la información solicitada, ya que las respuestas no se entregaron “de manera clara, precisa y congruente”.

El Juzgado insistió en la importancia de la transparencia y la protección de los derechos colectivos e instó a la empresa a informar de forma periódica al Ministerio de Transporte sobre los avances de las reuniones, en las mesas de trabajo creadas para abordar estas preocupaciones.

El alcalde Hurtado anunció, por su parte, que procurará que el controvertido convenio sea liquidado de forma bilateral, con el fin de que no se causen más tropiezos para el Sistema. De igual forma, tiene el propósito de que la alcaldesa entrante, Johana Aranda, pueda reiniciar el proceso y siga adelante con el proyecto del SETP.

Ojalá que el convenio pueda ser finalizado en los mejores términos, pues no se compadece con los ibaguereños que se retrase más el SETP, que puede significar un avance en la solución a la complicada movilidad de Ibagué.

 

El Nuevo Día

Comentarios