La prevención, una labor incesante

En las últimas semanas se han registrado dos incendios en viviendas de Ibagué: uno, al parecer, ocasionado por una vela encendida y otro, por un corto circuito.

Sería apresurado afirmar que estos son provocados por la irresponsabilidad de las personas, porque nadie pretende acabar con sus pertenencias, pero sí es un indicio de que a los temas relacionados con la prevención de accidentes en el hogar no se les está dando la importancia que requieren, en las comunidades ni en los organismos de atención de emergencias.

La prevención no es solamente para mitigar los daños que puede causar una catástrofe natural como un terremoto o la erupción de un volcán. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, una de las acepciones de prevención es: “Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo”, yaplica en todos los escenarios: en el trabajo, en las calles, en las escuelas, en las viviendas. En consecuencia, la educación en prevención debe darse en todos estos espacios, pues en cualquier momento puede ocurrir una emergencia. 

Los hogares están expuestos a muchos riesgos y uno de esos es el de los incendios estructurales. En la mayoría de los casos accidentales, estos pueden ser causados por velas encendidas, escapes de gas o cortocircuitos. La manera de anticiparse a los riesgos es estar preparados, con el conocimiento sobre cómo evitar los incendios y, si se llegan a presentar, saber la forma de actuar durante una emergencia, conocer las rutas de evacuación y ejecutar acciones que permitan a las personas desalojar con seguridad.

En el caso de los incendios, las campañas deben recordar que no es prudente tener velas encendidas en lavivienda y, si esto se hace, hay que comprobar que estén apagadas al momento de salir; es preciso que las instalaciones eléctricas sean revisadas con frecuencia y reparadas si es necesario, al igual que los electrodomésticos,para prevenir un cortocircuito, y otro tanto se debe hacer con los gasodomésticos. Hay que instruir a las personas sobre la necesidad de tener extintores y saber cómo usarlos. Los bomberos deberían efectuar visitas periódicas a las comunidades y capacitar a los ciudadanos en estos temas.

Las medidas de prevención se deben extremar en esta época cuando muchas familias deciden pasar sus vacaciones en otras ciudades y dejan sus viviendas desocupadas. La prevención es la mejor herramienta para vivir en hogaresseguros.

El Nuevo Día

Comentarios