La construcción de los planes de desarrollo

Los planes de desarrollo son la carta de navegación que han de seguir los gobiernos en los próximos cuatro años y por eso es fundamental su elaboración, ya que de estos dependen los programas y proyectos que implementarán los gobernantes para avanzar en el progreso de los territorio

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, iniciaron el proceso de construcción de los planes de desarrollo, que deben contar además con la participación ciudadana, como lo establece la Constitución.

El Gobierno Seccional organizó diez reuniones, que comenzaron en Falan el pasado viernes y que concluirán en 20 de febrero en Chaparral, en las que espera recoger propuestas e iniciativas de diferentes sectores de la población tolimense.

En Falan se reunieron más de 500 personas, provenientes de este municipio y de Honda, Fresno, Armero Guayabal, Mariquita y Palocabildo, agrupados en la subregión norte, para exponer sus propuestas y preocupaciones alrededor de asuntos como educación, salud, infraestructura, seguridad, vivienda e inclusión social.

Los asistentes a estas sesiones trabajarán en mesas temáticas alrededor de tres pilares: "Innovación para la transformación social", "Innovación productiva para la competitividad y el desarrollo ambiental sostenible" e "Innovación para la seguridad y la paz".

En lo que respecta a Ibagué, la alcaldesa planea convocar a diferentes colectividades para que plasmen sus visiones en el plan de desarrollo local. Inicialmente, se reunió con los integrantes del Consejo municipal de juventudes y se abordaron temas como la generación de empleo, el emprendimiento y la participación de los jóvenes en la administración municipal. Más adelante continuará desarrollando conversatorios con otros sectores sociales, académicos y los gremios económicos de la ciudad.

Con el conocimiento que tienen los ciudadanos de las problemáticas de sus entornos se recopilará información valiosa que, si es valorada y procesada apropiadamente, será un insumo importante para la construcción del plan de desarrollo incluyente y que responda verdaderamente a las necesidades de ibaguereños y tolimenses.

Es preciso, además, que los planes de desarrollo de los municipios se articulen con el plan de desarrollo seccional, de manera que las administraciones de los municipios y del Departamento vayan en la misma dirección.  

EDITORIAL

Comentarios