Hay que tomar medidas frente al Niño

El fenómeno del Niño se muestra en plenitud. Desde finales de 2023, las lluvias escasearon, las temperaturas subieron y ya se siente el rigor de este evento climático, que se intensificará en febrero, según prevé el Ideam.

Las mayores manifestaciones del Niño son las oleadas de calor, el aumento de la radiación solar, los incendios forestales, la sequía y la disminución del recurso hídrico que puede ocasionar desabastecimiento de los acueductos.

La región más afectada es la del Caribe; en Santa Marta se declaró calamidad pública para mitigar los efectos dañinos del Niño. En el resto del país se han registrado más de 140 incendios forestales y los departamentos de Boyacá, Huila y Sucre ya presentan crisis por desabastecimiento de agua. 

En el Tolima, Natagaima es el que ha registrado temperaturas por encima de 38 grados. Este municipio, al igual que Armero Guayabal, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Ibagué, Icononzo y Piedras, se encuentra en alerta naranja por las altas probabilidades de que ocurran incendios forestales.

Existen, además, riesgos para la salud por cuenta de las elevadas temperaturas que pueden causar deshidratación y por el aumento de la radiación ultravioleta, que, según el Ideam, por estos días es “extremadamente alta”, y se debe la disminución del ozono y de que hay menor nubosidad. En estos casos, la recomendación principal es no exponerse al sol de manera directa, entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde; para ello es necesario usar ropa de manga larga, sombreros de ala ancha, sombrillas, gafas de sol y aplicarse bloqueador solar. Así mismo, hidratarse en forma permanente y proteger, sobre todo, a niños, jóvenes y adultos mayores.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima expuso una serie de recomendaciones, comenzando por el ahorro del agua en los hogares y ha programado un plan de racionamiento controlado; así mismo, pide a la ciudadanía no realizar quemas contraladas, no hacer fogatas ni arrojar vidrios para evitar los incendios de la cobertura vegetal.

En esta situación de emergencia, las medidas y recomendaciones han de ser difundidas de manera amplia para que lleguen a todos los sectores de la población, comenzando por los colegios, las juntas de acción comunal, las entidades públicas y privadas, las redes sociales y los medios masivos de comunicación, de manera que los ciudadanos conozcan lo que está sucediendo y adopten las medidas de prevención.

Editorial

Comentarios