¿Una segunda oportunidad para el Centenario?

Pasan los días, las semanas, los meses y los años y no se aprecian obras de mejoramiento en el parque Centenario. La preocupación es grande, porque estamos hablando de un sitio emblemático y tradicional, un pulmón verde que se halla en pleno corazón de la ciudad, un patrimonio que era un orgullo para los ibaguereños y un refugio natural con gran biodiversidad. Allí se cumplían los eventos culminantes de los reinados municipal, departamental y nacional del Festival Folclórico Colombiano y las presentaciones del Festival de la Música Colombiana.

La importancia del parque para los ibaguereños se puso de manifiesto el pasado diciembre, cuando la Alcaldía lo iluminó y, pese a que gran parte estaba inhabilitado, miles de familias pasearon por las derruidas instalaciones para apreciar el alumbrado navideño. 

Las fotos que publicó ayer EL NUEVO DÍA muestran el deplorable estado del parque y la concha acústica. Y mientras más pase el tiempo, el deterioro será mayor y la recuperación más costosa.

En la administración anterior se acudió a un empréstito que aprobó el Concejo por cerca de 27.000 millones de pesos para remodelarlo. El proyecto, que se presentó en 2021, se denominó “Operación Centenario”, pero este no cayó bien, porque pretendía “transformar” el parque con la construcción de “balcones comerciales y culturales”, que intervenían gran parte de las zonas verdes, y no fue socializado, lo cual desató una férrea oposición por parte de la comunidad. 

El año pasado se ajustaron los diseños y se inició un proceso licitatorio por 7.600 millones de pesos, pero debió ser revocado, porque el proyecto presentaba inconsistencias, además de observaciones de colectivos ciudadanos y la misma Secretaría de Cultura. 

La Personería de Ibagué, ante la falta de acciones concretas, interpuso, a mediados de enero, una acción popular, en contra de la Alcaldía y el Infibagué, con la que se busca que estos entes lleven a cabo las acciones pertinentes para la recuperación del parque y la concha acústica, ya que se están vulnerando los derechos colectivos a un ambiente sano y el goce de este espacio público.

Por su parte, la Alcaldía publicará la licitación para un nuevo proyecto de remodelación del parque el próximo mes. Hay gran expectativa, pues los amigos del parque y los que reclaman la reapertura de la concha acústica esperan conocer la propuesta y que esta tenga en cuenta el respeto por el medio ambiente y la recuperación en su totalidad del escenario cultural.

Esta será una nueva oportunidad para que el Centenario recobre el esplendor que lo hizo brillar en épocas anteriores, cuando era el lugar de encuentro, el escenario de espectáculos y el sitio para la práctica deportiva y el disfrute de la naturaleza

EDITORIAL

Comentarios