El éxito del Festival de la Música Colombiana

Se cumplió con total éxito la versión 38 del Festival Nacional de la Música Colombiana, que cada año reúne lo más selecto de los intérpretes de la música andina colombiana, y les abre las puertas a las nuevas generaciones de intérpretes y compositores.

El Festival ha crecido con los años y ha conseguido posicionarse como uno de los más importantes del país. Este año, Chaparral y Honda fueron incluidos en la agenda de eventos; en estos municipios se presentaron conciertos abiertos al público, con motivo del Día Nacional de la Música Colombiana.

El talento musical estuvo presente en todas sus expresiones, pues durante el concierto “Sonidos del Sur: Latinoamérica en Concierto", que se cumplió en la sala Alberto Castilla, se escucharon nueve violines construidos por los primeros egresados del programa de Lutería del Conservatorio del Tolima.

Este también es un espacio para la innovación, que le imprime a la música colombiana un nuevo dinamismo. Es el caso de las ganadoras del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”. El dueto Camino Real, integrado por Vanessa Sáenz y Heidy Castro, presentó una propuesta novedosa que convenció al jurado y a los asistentes. Así mismo, hay oportunidad para que los compositores se den a conocer, a través del concurso nacional de composición Leonor Buenaventura de Valencia. El concierto de clausura fue inolvidable y contó con la presentación de grandes artistas como la Banda de Baranoa, Andrés Cabas y Adriana Lucía.

Entre los aspectos más destacables está la vinculación de los niños y los jóvenes a las expresiones musicales colombianas. Atraer a los más jóvenes permite que las raíces culturales de la nación no se pierdan. Cerca de 300 niños de 14 agrupaciones musicales provenientes de Santander, Bolívar, Huila, Cundinamarca y Tolima tomaron parte del evento “Los niños al encuentro de la música colombiana”. 

En torno de la música se promueven valores, hay un aprendizaje continuo y propicia que niños y jóvenes encuentren en las manifestaciones artísticas la forma de relacionarse sanamente con sus pares y con su entorno. Por eso es esencial que este festival, que es patrimonio artístico y cultural de la nación, continúe contando con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y las empresas y organizaciones locales que siempre lo han apoyado.

EDITORIAL

Comentarios