Ibagué, con un promisorio futuro cultural y musical

Además, como parte de esta alianza exitosa, próximamente, 25 estudiantes del Conservatorio viajarán a Cremona para llevar a cabo una práctica.

 

La graduación de los primeros lutieres de Colombia es un acontecimiento para la capital musical. El Conservatorio del Tolima diplomó la primera promoción de Tecnólogos en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada. El programa, que tiene una duración de tres años y que comenzó en el segundo semestre de 2021, con 15 inscritos, es único en el país.

La Sala Alberto Castilla fue el escenario de la ceremonia, en la que estuvieron presentes Celina Rincón, asesora de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura; Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi; y representantes del Istituto D’ Istruzione Superiore Antonio Stradivari de Cremona, Italia.  

Jóvenes de toda la nación tienen la oportunidad de seguir esta carrera, en una institución que cuenta con acreditación de alta calidad y que además es de carácter oficial, con lo cual, los aspirantes de los estratos 1, 2 y 3, víctimas del conflicto, pertenecientes a grupos étnicos, población en condición de discapacidad y de origen campesino podrán estudiar de forma gratuita.

Los alumnos cuentan con profesores italianos, de la escuela de Luthería de Cremona, la más importante del mundo, que ofrecen sus cátedras de manera virtual y también hay maestros colombianos que dictan sus clases de manera presencial.

La Fundación Salvi le ha dado un impulso vital al programa y gracias a su gestión ya hay resultados tangibles. Además, como parte de esta alianza exitosa, próximamente, 25 estudiantes del Conservatorio viajarán a Cremona para llevar a cabo una práctica. 

El rector del Conservatorio del Tolima, James Fernández, resumió este logro: "Graduar la primera generación profesional del país representa la apuesta por construir un espacio académico de excelencia y calidad al lado de Cremona y de la Fundación Salvi que genere oportunidades para atender de manera idónea y experta el parque instrumental del país. Apostar por la facilidad al acceso a la educación superior a través de un programa académico pertinente e innovador para una comunidad académica nacional e internacional ha sido un esfuerzo del Estado, específicamente de la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional".

Este es un paso de gran trascendencia para que el Conservatorio del Tolima se erija como la Universidad de la Música en Colombia, y también para que Ibagué se consolide como capital cultural, musical y de formación académica. 

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios