Crean los primeros embriones humanos 'sintéticos' con células madres, no se usaron óvulos ni esperma

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALos investigadores lograron realizar las pruebas en humanos después de trabajar con ratones.
Un grupo de científicos de Reino Unido, anunciaron la creación de estos embriones a partir de células madres, un avance para conocer cómo funcionan los problemas genéticos, pero una gran discusión a nivel bioético y legal.
PUBLICIDAD

Según el medio, The Guardian, “los científicos dicen que estos embriones modelo, que se asemejan a los de las primeras etapas del desarrollo humano, podrían proporcionar una ventana crucial sobre el impacto de los trastornos genéticos y las causas biológicas de los abortos espontáneos recurrentes.”

Lea: EL NUEVO DÍA le consultó a ChatGPT si podría ser peligroso para la humanidad. Esto nos contestó

Los investigadores aseguran que estos embriones fueron diseñados para que no desarrollaron cerebro ni corazón autónomos, por lo que aunque fueran implantados no podrían desarrollarse en gestación, esto, por una prueba realizada con ratones que descartó esa posibilidad.

Sin embargo, el ensayo, que fue presentado en Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre en Boston (EEUU), podría presentar problemas éticos y legales, y es que según el medio mencionado quedaría fuera de la legislación de Reino Unido, lugar donde se desarrolló el proyecto científico. 

Aunque es un avance importante, aún no hay claridad en la forma en qué puede ser utilizado. Hasta el momento, no existe un marco jurídico para su uso en ningún país del mundo.

Esta investigación busca conocer de primera mano el inicio embrionario humano más allá de los 14 días, dónde está el límite legal para cultivar embriones.

"La idea es que si realmente modelas el desarrollo embrionario humano normal utilizando células madre, puedes obtener una gran cantidad de información sobre cómo comenzamos el desarrollo, qué puede salir mal, sin tener que usar embriones tempranos para la investigación”, aseguró el jefe de biología de células madre y genética del desarrollo en el Instituto Francis Crick de Londres, Robin Lovell-Badge.

También: Sigue estos consejos para proteger tus datos privados en proyectos de Inteligencia Artificial

De acuerdo con la Magdalena Żernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California, los científicos quieren conocer el proceso de la gastrulación, donde se diferenciarán los órganos y ese proceso inicia en la tercera semana de gestación fuera del límite legal. 

Además, se lleva a cabo otro proceso importante en la etapa embrionaria, llamada blastocisto. Este momento es de crucial investigación para conocer cómo se implanta en el útero el embrión, algo que aseguran se tiene poca información y es el momento donde se pierden muchos embarazos.

MÁS NOTICIAS:

¡Están increíbles! Apple presentó sus impresionantes gafas de realidad aumentada

¡OJO! Este es el mensaje 'Bomba' que por nada del mundo debe abrir en WhatsApp

La nueva Xbox se ve de lujo, pero cuesta un poco más que la anterior

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios