Magistrado tolimense del CNE pidió a la Fiscalía que revise software electorales

Crédito: Colprensa - El Nuevo DíaEl abogado tolimense Luis Guillermo Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Luis Guillermo Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral, pidió investigar riesgos y denuncias, entre ellos si se introdujeron algoritmos maliciosos a los software que se emplearán en segunda vuelta.
PUBLICIDAD

Con el fin de salvaguardar y brindar garantías frente a las elecciones de este domingo, Luis Guillermo Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidió al fiscal general Francisco Barbosa que adelante investigaciones y actúe de manera preventiva frente a riesgos electorales.

En una carta dirigida al fiscal, Pérez expresó su preocupación por escenarios de violencia política durante el proceso electoral, pues los candidatos a la Presidencia han denunciado amenazas y discursos raciales de odio contra Francia Márquez, del Pacto Histórico.

Así mismo, advirtió que los “llamados a desconocer los resultados electorales por supuestos fraudes en contra de uno u otro candidato son de una inmensa gravedad porque puede conducir a graves alteraciones del orden público y de afectaciones a la democracia misma”. 

Por otra parte, el magistrado solicitó que se indague sobre posibles manipulaciones de los softwares empleados en las pasadas elecciones al Congreso de la República, así como de quienes transmitieron los datos, pues finalmente se comprobó que hubo una gran diferencia entre los resultados del preconteo y los escrutinios.

Ese hecho, recordó Pérez, generó negativos de percepción ciudadana sobre las elecciones legislativas, aunque la Registraduría atribuyó la diferencia a errores o adulteraciones que habrían sido provocadas por más de 5.000 jurados de votación y sobre los cuales se solicitó una investigación penal.

De otro lado, el magistrado reprochó que la Fiscalía no ha actuado con diligencia frente a hechos que han evidenciado constreñimientos ilegales de empresarios y contratistas para que sus empleados voten por uno u otro candidato.

“Registros innumerables se han hecho públicos, incluso mensajes de redes sociales y en entrevistas radiales a estas personas, sin que se conozca de ningún requerimiento de la Fiscalía al respecto. De igual manera frente a la compra masiva de votos, que implica tanto la corrupción al sufragante como el tráfico de votos”, indicó.

Pérez también solicitó a la Fiscalía que se revisen los software de este proceso electoral debido a que las dos campañas, tanto la de Gustavo Petro como la de Rodolfo Hernández, han advertido posibles adulteraciones que incidirían en el resultado.

“Solicito ordenar la revisión para investigar si es el caso a las personas que podrían haber manipulado o manipular los mismos introduciendo algoritmos maliciosos a esos softwares. El anuncio de una investigación en este sentido puede incluso generar un efecto preventivo de un eventual fraude electoral”, señaló.

Finalmente, el magistrado solicitó que la Fiscalía convoque una reunión urgente y previa a la segunda vuelta con la comisión de seguimiento de delitos electorales para evaluar y compartir los avances de investigación criminal relacionados con los informes de las misiones de observación internacional.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios