00000

Tolima tendría política pública de migrantes

Suministrada / El Nuevo Día
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa Universidad, la Gobernación y la Asamblea trabajan en esta iniciativa.
Contenido Exclusivo
La iniciativa liderada desde la Secretaría de Planeación del Tolima y apoyada técnicamente por Uniminuto inicia el proceso de socialización antes de ser sometida a aprobación ante la Asamblea Departamental.
PUBLICIDAD

Tomar decisiones a largo plazo que garanticen la participación ciudadana y la incidencia sobre asuntos locales de aquellos tolimenses que han migrado a otras ciudades de Colombia o del mundo, es uno de los propósitos centrales de la política pública del migrante tolimense que inició su proceso de socialización ante la duma seccional.

El documento inicialmente elaborado con el rigor técnico de expertos Uniminuto incluyó a más de 3.300 hijos del Tolima, quienes, por circunstancias diversas, optaron por salir del territorio.

Parte de la información recaudada en el ejercicio investigativo permite establecer que dentro de las razones para que se presente este fenómeno migratorio el primer lugar de incidencia lo ocupa la búsqueda de oportunidades laborales, seguido por la reunificación familiar y el acceso a oportunidades de estudio.

Sobre la ubicación geográfica de la población tolimense en el mundo, el estudio también revela que España, EE.UU., Albania, México y Canadá son los países donde hay una mayor presencia y por departamentos los lugares que han privilegiado los nacidos en el Tolima para radicarse son Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia y Bolívar.

El mismo proceso arrojó datos relevantes sobre el nivel educativo y el estatus de los migrantes del Tolima, destacándose que el 29 % fue al colegio sin concluir su proceso y que el 28.4 % desarrolló formación en pregrado que tampoco finalizó en la obtención del título respectivo.

En cuanto al estatus de los tolimenses en el exterior, el documento base de la política refleja cómo el 43 % son residentes, el 17.5 % están nacionalizados y sólo el 1.7 % y el 0.6%, respectivamente, han obtenido asilo o refugio.

“Hemos podido conocer los avances de esta política pública que busca que los tolimenses que se encuentran en el mundo no pierdan su arraigo, a partir de diferentes estrategias. La idea es que podamos articular la política nacional que ya existe con la visión territorial. En el tema de migración hay diferentes motivos: económicos, de asilo político, entre otros. La intención no es generar repatriación sino condiciones para que desde donde se encuentren, ellos puedan fortalecer el apoyo social, cultural y económico”, explicó el secretario de Planeación y TIC del Tolima, Juan Pablo García Poveda.

El funcionario también destacó las observaciones hechas por el diputado Carlos Andrés Ramírez, del partido político Mira, colectividad que estuvo frente a la autoría de la política nacional.

 

Buen ambiente 

Consultado sobre el ambiente que existe dentro de la Corporación para dar trámite a la política pública, el diputado Ramírez, subrayó que existe una buena disposición de los asambleístas para respaldar este ejercicio que está proyectado a 20 años.

“Tener esa información permite tomar decisiones a largo plazo y sería la primera política pública de migrantes de un departamento en todo el país, que se puede articular con la ley Integral Migratoria”, sostuvo Ramírez.

El dirigente político también hizo énfasis en parte de los resultados de la investigación y consideró importante revisar aspectos como el que de 3.300 tolimenses encuestados, 2.800 hayan salido del territorio en los últimos 11 meses, población con características distintas a quienes salieron cinco, 10 o 15 años atrás.

 

Lo que sigue

A partir de la revisión inicial del documento técnico se desarrollarán mesas de trabajo tanto con los 15 diputados del Departamento como con los propios  que se encuentran fuera del país en aras de validar y dar legitimidad a esta política pública.

Suministrada / El Nuevo Día

Suministrada / El Nuevo Día

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios