Las salidas en falso del gobierno de Gustavo Petro

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEn cinco meses al frente de la Nación, el gobierno de Gustavo Petro ha protagonizado por lo menos una decena de salidas en falso.
Descoordinación entre los miembros del gabinete, falta de rigor e improvisación, han sido las causas de una serie de episodios que le han costado recias críticas al actual gobierno y desgaste político. El presidente ha tomado medidas para mejorar la comunicación.
PUBLICIDAD

Tras cinco meses de mandato, el gobierno del presidente Gustavo Petro suma ya un amplio listado de episodios en los que ha tenido que replantear o reversar decisiones en temas álgidos del orden nacional, lo que políticamente ya le está empezando a pasar cuenta de cobro.

Desde los primeros anuncios de grandes reformas, como la tributaria, la reforma política o la pensional, que han tenido que ser replanteadas, pasando por salidas descoordinadas de varios ministros o funcionarios de alto nivel, hasta fallas en la comunicación de los mensajes, que han confundido o provocado incertidumbre en la opinión pública, los errores han dejado en evidencia la falta de rigor y método del gobierno como equipo, el mal manejo de algunos temas y la falta de prudencia.

 

El “decrecimiento”

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, ha sido una de las funcionaria del gabinete Petro más criticadas en los tres meses de gobierno.

En sus primeros actos como Ministra, Vélez se enfrentó con periodistas y empresarios cuando hablaba sobre transición energética en el marco del Congreso Nacional Minero. En medio de su intervención ante empresarios del sector, Vélez aseguró que los países debían “decrecer en sus modelos económicos” para reducir los impactos del cambio climático.

Al ser consultada por los periodistas sobre sus polémicas declaraciones, la Ministra optó por levantarse y abandonar la rueda de prensa. “Esto se acaba aquí. Muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”, manifestó visiblemente molesta y abandonó la reunión con los medios.

El presidente, en reunión con directores de medios de comunicación, reconoció el error de la ministra Vélez, aunque defendió que lo dicho por ella era cierto, y aseguró que “no era el momento y el espacio”, esto en referencia a su declaración sobre la teoría del decrecimiento. Petro respaldó a su ministra y concluyó que fue malinterpretada.

Días después, la ministra Vélez estuvo nuevamente en el centro de las críticas por insistir, ante el Congreso Nacional Minero, en la teoría del decrecimiento.

Colprensa / El Nuevo Día

 

Salud para robar

La ministra de Salud, Carolina Corcho, tuvo que acudir a una cita en la Comisión Séptima del Senado para detallar cómo será el manejo del presupuesto en su cartera. En medio de su intervención, Corcho lanzó una frase que provocó una fuerte polémica. “El sistema invita a robar”, dijo.

“El que no robe ahí es porque es muy formado”, aseguró. Corcho les estaba pidiendo a los senadores que siguieran haciendo veeduría a la corrupción en el sector salud.

 

Eliminación de las CPS

En el mes de octubre, el presidente Gustavo Petro en el marco del ‘Foro Iberoamericano: retos de la formalización laboral’, aseguró que los contratos por Prestación de Servicios, CPS, “debían pasar a la historia’’.

En la última semana de diciembre, el Departamento Administrativo para la Función Pública, en una circular a todas las entidades estatales anunció que se dará fin a los contratos de prestación de servicios a nómina para lo cual sólo se autorizarán hasta abril del 2023.

Aunque el cometido es darle más garantías a los trabajadores estatales, una dura voz de advertencia la hizo la funcionaria a quien más le compete el tema, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien en una carta al secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández Andrade, advirtió que ese plazo es imposible de cumplir.

Lo primero que le señaló Ramírez al Secretario Jurídico de Palacio de Nariño es que la circular No. 100-005-2022 no tuvo una previa articulación de las normas que allí se plantean sobre la forma de contratación, por lo que se dificulta la gestión para realizar el proceso de nóminas.

Ramírez explicó que no se hicieron los estudios de cargas laborales necesarios para adelantar el proceso de formalización laboral, tampoco se calcularon las apropiaciones presupuestales correspondientes, “el trámite de asignación de recursos de inversión y funcionamiento en el marco de los proyectos de inversión de las entidades públicas ya se surtió y se cerró ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no solo dificulta la gestión administrativa”, además que para la ministra Ramírez es una “carga imposible de ejecutar”.

A pesar del concepto jurídico, el Gobierno nacional, a través del Departamento Administrativo para la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, emitió esta semana una circular conjunta en la que se ordena a las entidades de la Rama Ejecutiva limitar los contratos de prestación de servicios.

De acuerdo con el documento, la directriz del Gobierno Petro es que los contratos de prestación se hagan únicamente en casos donde sean estrictamente necesarios y estos solo se podrán firmar hasta abril de 2023, en el marco del plan de formalización laboral del empleo público.

 

Voceros de paz

En diciembre, el presidente Gustavo Petro desató una nueva controversia al anunciar que sacaría de la cárcel a varios de los jóvenes de la denominada ‘primera línea’, judicialiados por varios delitos que según la Fiscalía fueron cometidos durante el paro nacional del 2021, para que pasaran en su casas con sus familias la Navidad y que además se convieran en ‘gestores de paz’.

Pocos días después se replanteó la idea ya que la figura a aplicar no podía ser gestores de paz, sino voceros de paz, esa precisión ayudó a que por el momento hayan sido excarcelados varios de esos jóvenes y que se adelante el proceso con otra decena de casos.

 

Aviones de guerra de la FAC

La falta de prudencia y coordinación han sido las fallas más recurrentes en los constantes reversazos del Gobierno, y quedó evidenciado en el episodio de la compra de aviones de guerra para la Fuerza Aérea Colombiana, que generó una fuerte controversia en el país, para terminar en el aplazamiento de esa billonaria inversión.

El Gobierno Nacional desistió de la compra de los aviones para renovar la flota de aeronaves Kfir de la Fuerza Aérea porque no se concretó la negociación con las dos firmas que habían sido preseleccionadas, informó en su momento el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que a finales del año pasado hubo una preselección de las propuestas y que allí estaban los aviones de combate Rafale, de fabricación francesa, y los Gripen suecos, para reemplazar la flota de aviones Kfir israelíes, pero los plazos legales se vencieron.

El anuncio de la compra de los aviones de combate fue duramente criticado por distintos sectores porque se estaría gastando en equipos militares dinero de la reforma tributaria.

Colprensa / El Nuevo Día

 

El ahorro pensional

A finales del 2022 el presidente Gustavo Petro tuvo que desmentir el anuncio que días atrás había realizado el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en el que afirmaba que los ahorros de las pensiones de los colombianos se iban invertir en obras sociales o incluso de infraestructura como el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla.

“No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del Sol II y en el puente de Chirajara”, escribió Petro en sus redes sociales.

Las declaraciones de Dussan fueron fuertemente criticadas por varios sectores, tanto de la opinión pública como del mismo gobierno como el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. También exministros, expresidentes de Colpensiones y organizaciones de pensionados.

“¿Qué le da el derecho al gobierno a malgastar el ahorro de todos? Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa? Eso equivale a botar nuestros ahorros por el desagüe”, señaló el exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial, Juan Carlos Echeverry.

Jaime Dussán, igualmente, ha sido fuertemente cuestionado por su idoneidad para el cargo. La oposición y algunos sectores del oficialismo han afirmado que el presidente de Colpensiones no es ni economista, ni abogado, y que llega a dirigir una de las entidades más importantes del Gobierno

 

Las caras del gabinete

Durante los últimos meses, cada ministro ha demostrado su forma de trabajar, cómo actuarán ante la opinión pública y los medios de comunicación, sus prioridades y sus preocupaciones.

Para el analista Pedro Viveros, los jefes de las carteras se pueden clasificar en ministerios protagónicos, por el momento coyuntural, y experimentados, como el de Hacienda, por la reforma tributaria; o la Cancillería, por la política de paz total; y el de Agricultura, por la reforma agraria.

“Son los ministros con mayor experiencia en el gabinete y al mismo tiempo los más expuestos en este momento por los temas, no porque ellos quieran ser protagonistas sino por los temas que llevan. Pueden ser controversiales, pero siempre y cuando se dé en la órbita de ellos, porque tienen que defender lo que piensa el Gobierno”, expresó Viveros.

Otras son las carteras que no han tenido tanto protagonismo, pero que manejan temas muy relevantes como Defensa, por la seguridad y el narcotráfico, entre otros. “Ese Ministerio está como tomándose el tiempo para presentar sus estrategias en materia de seguridad humana, en el siguiente año, la siguiente legislatura es donde le va a tocar ser protagonista”, considera el analista.

También está la cartera del Interior, a la que se le ha visto principalmente en el Congreso de la República trabajando por las reformas legislativas prioritarias para el Gobierno, esto junto a la bancada del Pacto Histórico, colectividad política del Gobierno.

Una posición similar ha asumido la cartera de Transporte, a la que “le ha tocado estar en la escena por diferentes temas del transporte y la movilidad en Colombia, pero ha sido protagónico en tono menor, más por temas que no son de la agenda de hoy, pero que ocupa el conflicto social”, apunta Viveros.

Para el analista, hay otro conjunto de ministerios menos mediáticos, pero que se han concentrado en los temas de su cartera, entre ellos, Vivienda, Ambiente, Cultura, Deporte, Salud, Justicia y Educación. Una cartera que aún está conociendo su ambiente es el de las Tecnologías.

Finalmente, estarían los, hasta el momento, más controversiales, que serían el de Minas y Energía y el de Trabajo.

“Se han cometido muchos errores por la falta de experiencia en el manejo público, la han hecho protagonista, pero más por los errores que ha cometido, y más en una cartera que debería ser de agenda, es de los temas más importante que hay en Colombia”, afirmó el analista sobre el Ministerio de Minas.

 

Los ‘pararrayos’

El pasado mes de noviembre, a la víspera de cumplir sus 100 días de gobierno, el presidente designó al ministro del Interior, Alfonso Prada, como el vocero oficial de su administración como una medida para ‘salvar’ las comunicaciones de su gabinete con los medios, los gremios y la ciudadanía en general.

Y aunque fue sorpresivo para Prada la designación del mandatario, esa labor no le es desconocida, ya la había hecho cuando fue el director del Departamento Administrativo de la Presidencia en el mandato del presidente Juan Manuel Santos.

La tarea de Prada, según Petro, era la de ser el interlocutor del gobierno para contar los diversos temas de la administración, lo cual no significa que los otros ministros dejarán de hablar, pero sí advirtió que se definirá un protocolo para determinar en qué momentos lo podrán hacer.

La figura del vocero presidencial es un modelo que se usa desde hace años en la Casa Blanca en donde los presidentes de Estados Unidos han designado a un funcionario de su gobierno como el vocero de los asuntos oficiales. En Colombia esa figura no ha funcionado.

Otro de los principales ‘pararrayos’ de la administración Petro ha sido el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien en varias ocasiones ha tenido que salir a aclarar o desestimar versiones de otros miembros del gabinete o incluso al propio Presidente de la República.

En reiteradas ocasiones, Ocampo ha tenido que dirigirse a la opinión pública para desmentir a otros ministros o directores de entidades descentralizadas, como Colpensiones, o incluso, para desestimar versiones del propio presidente Petro, quien en su momento anunció a través de su cuenta de Twitter su propuesta de instaurar un “impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, con el fin de evitar la salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EEUU. El tema causó tal controversia que fue Ocampo quien tuvo que aclararlo.

 

Otras malas salidas

El canciller, Álvaro Leyva y el propio Alfonso Prada, ministro del Interior, también han protagonizado polémicas declaraciones, como la postura con respecto a Nicaragua y la invitación a la movilización popular, respectivamente.

Además, el presidente Petro fue altamente criticado tras ordenarle al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que deje de comprar bienestarina, alimento precocido a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales, que se entrega para la nutrición de los niños en el país. 

El Jefe de Estado hizo este pedido públicamente para insistir en su postura de oposición a los productos importados, pues cuestionó que la bienestarina es “importada y costosa”, por lo que pidió que en su lugar se priorice la alimentación de los menores de edad con productos cultivados en Colombia.

Esta propuesta no se ha escapado de las críticas, ya que en el Congreso cuestionaron que el pedido del Jefe de Estado al Icbf se hace sin un plan para garantizar la seguridad alimentaria de los menores de edad en el país, por lo que le exigieron claridad.

Del mismo modo, carteras como el Ministerio de Justicia han estado en el ‘ojo del huracán’ por su propuesta de justicia restaurativa en la que los ladrones repongan con otros productos de mayor valor a sus víctimas.

 

Datos

- La compra de 3 millones de hectáreas a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan ha suscitado más dudas que certezas por parte del Ministerio de Agricultura del gobierno Petro.

- A pesar de las salidas en falso de la gran mayoría de su gabinete, el presidente Petro no ha  removido a ninguno de los ministros de su Gobierno.

- 5 meses como presidente de la República cumple hoy el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro. 

 

Noticias

- Los municipios de la Región priorizados en ayudas económicas del Gobierno Petro

- ¿Quién va a ganar la Alcaldía de Ibagué? Famoso astrólogo tolimense entregó sus predicciones

- Negaron la libertad a dos jóvenes designados como gestores de paz del Gobierno Petro, ¿por qué?

 

Credito
SUMINISTRADO

Comentarios