"Necesitamos resultados concretos" El duro regaño de Francia a militares y Policías

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAVicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.
La Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, exigió respuestas concretas de las Fuerzas Militares y de Policía a los hechos de violencia que se vienen presentando en el Norte del Cauca.
PUBLICIDAD

En una reunión en Santander de Quilichao, con los alcaldes y delegados de los 13 municipios del norte del Cauca, se abordó la difícil situación de orden público que registra durante los últimos días y buscar salidas y definir la inversión social desde el Gobierno Nacional para atender las prioridades para las comunidades.

La mandataria, expresó su preocupación y solidaridad por los hechos de violencia que se han ocurrido y exigió respuestas concretas de las Fuerzas Militares y de Policía para que se cumpla el mandato constitucional de brindarle seguridad a los colombianos, y específicamente al departamento del Cauca.

“Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y de Policía den respuestas y resultados concretos, tenemos que mejorar la situación de seguridad (...). Yo sé del esfuerzo que hacen y sé que hay que salvaguardar la vida, pero ustedes tienen todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad, ese es un mandato constitucional, y yo los exhorto y se los exijo que aquí lo implementen, de brindarle seguridad a esta comunidad”, enfatizó.

Márquez Mina, también manifestó que lo que viene pasando en el norte del Cauca no había ocurrido antes, indicando que: “eso de tener simultáneamente carros explotando en los diferentes municipios del norte del Cauca no había pasado antes, la comunidad está viviendo una barbarie, un terror y en este Gobierno donde yo soy Vicepresidenta no lo voy a permitir”, aseguró.

 

Puede leer: Con pruebas, aseguran que Johana Aranda plagió el plan de Gobierno de Claudia López

 

Por otro lado, la Vicepresidenta, estuvo acompañada por una amplia representación del Gobierno, entre ellos, algunos Viceministros, de las carteras de Defensa; Agricultura; Transporte; Deportes; Cultura; Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; Agencia Nacional de Tierras; la Defensoría; Unidad de víctimas; el Gobernado del Cauca, entre otros, a quienes pidió conformar una mesa técnica entre varios municipios de la región para impulsar proyectos que estén en fase 3, es decir, los que están ya para asignación de recursos.

De igual manera, insistió en que se requiere una articulación entre los gobiernos Nacional, departamental y municipal para lograr resultados significativos.

"Quiero irme de aquí con una lista de proyectos, de agua potable, de saneamiento Básico, de educación, deportivos, de lo que sea... en términos de inversión. Sí me los entregan yo los gestiono, ese es mi papel: el de coordinación interinstitucional para que se avance de manera concreta en los proyectos”, indicó.

La alta mandataria también sostuvo una reunión con Organizaciones Indígenas y Afros, para hablar de los temas referentes a tierra que también tiene relación con el conflicto social en esta región, y que contribuye de alguna manera a aumentar la situación de conflictividad. “Hemos hecho un preacuerdo y esperamos se logre concretar esta semana y que eso ayude a contribuir a ir resolviendo los obstáculos y las dificultades que tenemos acá en términos de tierra sobre todo en la zona plana”, indicó.

En ese sentido, Márquez, hizo un llamado a las instituciones, a que presenten respuestas en términos de la situación social como humanitaria, que viene ocurriendo en esta región.

“Instamos a nuestro Gobierno a tener respuestas concretas en términos de seguridad, pero también en términos de inversión social”, puntualizó.

Credito
VANGUARDIA

Comentarios