Así se viven las fiestas en Gualanday

Cada año propios y visitantes celebran las festividades del Retorno para hacerle homenaje a la tradición y el folclor, con bellas candidatas que se disputan el título de Señorita Gualanday.

Cada inicio de año en Gualanday se preparan para disfrutar de sus Fiestas del Retorno que se han convertido en patrimonio del corregimiento.

“Con esfuerzo estamos cumpliendo una tradición y eso es lo que no queremos dejar perder. Esperamos seguir haciéndolo”, afirmó Jhon Céspedes, presidente de Junta de Gualanday.

Y resaltó que para estas fechas se dinamiza más la economía del sector con la llegada de cientos de personas.

“El comercio se activa y se genera empleo. Las personas salen a vender sus comidas, incluso hay algunos que lo hacen de manera artesanal, colocan sus ollas en piedras o también hay gente vendiendo su carne a la llanera”.

Cabe resaltar que comerciantes de la comunidad también hicieron posible el desarrollo de las festividades.

En cuanto al sector hotelero comentó que a veces no alcanza a dar a basto, por lo que familias del corregimiento dan alojamiento a quienes lleguen, especialmente a la Policía Nacional y Ejército que envían refuerzos.

 

Reinado

Otro de los ejes fundamentales de las festividades tiene que ver con escoger a la nueva soberana que se encargará no sólo de representar al corregimiento sino de transmitir sus tradiciones a las nuevas generaciones.

Imagen eliminada.

Por esto cuatro jóvenes se han preparado con anterioridad para demostrar su simpatía y habilidades en el baile.

Se trata de Yuliana Taborda de 15 años, del sector de La Garrucha; Angie Paola Capera de 17, del sector Jaimito; Ana Catalina Gutiérrez, de 15 y candidata de Las Brisas, y Karen Bravo, de 15 años y representante del Centro. Todas estudiantes de bachillerato.

Quien se despide de la corona es Geraldine Motta de 16 años, quien representó al barrio Almendros, la joven dejó un mensaje a su sucesora.

“Que lleve el título con mucho orgullo porque ser Señorita Gualanday es representar la cultura de acá, lo que somos”.

De esta manera, todas las beldades cumplieron con el tradicional desfile por las principales calles de Gualanday, en el que cientos de espectadores aparte de contemplar la creatividad de sus carrozas, se divirtieron con chistes y juegos.

Una de las costumbres tiene que ver con echar baldes llenos de agua, harina y espuma, convirtiéndose estas prácticas fundamentales para la celebración.

De esta manera se llevó a cabo el segundo día de las festividades que culminan hoy.

 

Dato

Al cierre de esta edición se eligió a la nueva Señorita Gualanday. 

Imagen eliminada.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios