¿Es un riesgo para los niños? La ciencia revela las consecuencias de celulares, tablets y computadores en su desarrollo

Crédito: Tomado de internet/ EL NUEVO DÍALos niños pueden empezar a tener problemas de depresión, ansiedad, estrés, hiperactividad e irritabilidad.
La exposición diaria y constante a las pantallas afecta su psicología, y convierte a los niños en personas sedentarias, que evita un desarrollo muscular y óseo sano para su salud.
PUBLICIDAD

En la actualidad se percibe que dentro de los hogares hay una excesiva utilización de los dispositivos tecnológicos. Todo esto, a partir de la evolución en ventas de celulares, televisores, computadores, entre otros. 

Lea: Semana de la lactancia materna: mitos, verdades y preguntas difíciles

De esta manera, también se han convertido en una fuente de entretenimiento, incluso, en menores de niños que se encuentran entre los 0 meses y 7 años de edad. Sin embargo, el uso constante de estas tecnologías incide de manera negativa en la neuroplasticidad cerebral de niñas, niños y jóvenes. 

Además, esto puede provocar dificultades conductuales, alteración del sueño, mal desarrollo físico, baja autoestima, problemas de peso y de visión. Por otro lado, la investigadora en psicología infantil, Patricia Nava, de la UAEMex, señaló que pueden haber problemas graves de crianza debido a los problemas de atención. 

Nava, mencionó además que esta situación se acentuó en la pandemia. Los chicos a parte de ver las clases por internet, incluyeron nuevas formas de entretenimiento como los videojuegos o las plataformas de vídeos, a través de los cuales consumían contenidos nocivos, convirtiendo a los menores en personas violentas, aisladas y con problemas de comunicación. 

Puede leer: ¡Alerta de higiene! Descubre cada cuánto debes lavar tus toallas para proteger tu salud

Una de las recomendaciones, según Patricia Nava, es evitar la exposición de los niños a las pantallas una hora antes de dormir, con el fin de que no tengan alteración de sueño, ya que la emisión lumínica conlleva a la activación mental, lo que implicaría una falta de sueño que podría afectar directamente la calidad de vida de los pequeños. 

Por esta razón, es importante que los adultos tengan una influencia importante en la crianza de sus hijos, limitando el tiempo de uso de estas pantallas y el tipo de contenidos. Siendo así necesario evitar utilizarlas para el entretenimiento, pues mantenerlos quietos y tranquilos con estas herramientas, poco aporta en su bienestar y sano crecimiento. 

OTRAS NOTICIAS

Día Internacional de la Belleza: Un Vínculo Profundo entre el Maquillaje y la Autoestima

Conozca cómo mantener una buena salud mental en una relación de pareja

Con Agentes Comunitarios, NUEVA EPS acompaña la salud de la población indígena en 12 departamentos

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios