“Cultura no puede pagar el arriendo de un privado, pero sí apoyamos la manifestación artística”: Bermúdez

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Recientemente se conoció la compleja situación que afrontan los músicos de esta institución, declarada patrimonio Artístico y Cultural del Tolima. Desde la Administración departamental se pronunciaron.
PUBLICIDAD

Luego de que La Coral Ciudad Musical anunciara su cierre definitivo y evidenciara la crisis que viven sus músicos, esta redacción quiso conocer el pronunciamiento de las administraciones desde sus áreas de cultura.

Una institución emblemática de la capital del Tolima con más de cincuenta años de historia, dejando en alto el título de Ciudad Musical, y ahora un panorama en el que la mayoría de sus integrantes, adultos mayores, no pueden trabajar con sus guitarras, tiples y otros instrumentos; y unos pocos acudiendo a las calles a buscar solventar las deudas.

De ahí, que la difícil situación de cerrar la sede en donde los acordes y las voces se tomaban la carrera Cuarta entre calles 11 y 12, fue decisiva. El millón de pesos de su alquiler es ahora imposible seguir pagando. Un “desamparo”, como afirmaron, del Estado frente a su legado artístico.

Al cierre de la primera publicación, el secretario de Cultura de Ibagué, Ricardo Cadavid, manifestó qué acciones se han venido desarrollando a lo largo del confinamiento y qué otras medidas tomarán en beneficio de miles de artistas que se han registrado en un censo.

“El Gobierno trata de dar ayudas hasta donde le ha sido posible. Nosotros vamos a sacar unas becas de un portafolio de cultura que igual no resuelve el problema cultural. Es decir, somos conscientes que hay un problema serio y los sectores tendrán que irse abriendo.

“Hemos hecho gestiones, incluso se envió un proyecto de decreto para permitir por ejemplo a los músicos tocar, pero la respuesta del Gobierno nacional fue negativa (…) pero las ayudas que hemos hecho hasta el momento son más de mil doscientas en unos bonos solidarios que se entregaron directamente por parte del Alcalde”.

Y, sumado a ello, de los apoyos económicos que enviará el Gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, será la Dirección de Cultura Departamental del Tolima la encargada de entregarlos.

No obstante, luego del cierre de esa edición el director de Cultura del Tolima, Jaiber Bermúdez se pronunció al respecto.

“Apoyamos la manifestación artística”

EL NUEVO DÍA: Afirmaron sus integrantes que hasta el momento no han recibido ningún apoyo de parte de las administraciones, ¿qué acciones adelanta la Dirección frente a esta situación?

JAIBER BERMÚDEZ: Lamentamos la situación de nuestra Coral Ciudad Musical patrimonio inmaterial de nuestro departamento, pero los motivos del cierre del establecimiento es porque se vuelve insostenible financieramente, ya que se sostiene de las ventas que se realizaban de noche principalmente, según diálogos que sostuvimos con  integrantes de la agrupación.

Cabe recordar que el cierre de estos establecimientos es por normativa nacional, que debemos acatar y cumplir.

La Dirección de Cultura no puede pagar el arriendo de un privado, pero sí apoyamos la manifestación artística, vamos a realizar presentaciones y brindaremos espacios para los ensayos de ser necesario.

E.N.D.: Desde hace unos meses realizan un censo en el departamento, direccionado por Mincultura, con el propósito de entregar recursos que ayuden a los artistas en estado de vulnerabilidad, que se encuentran en medio del confinamiento, ¿cuánto sería ese recurso para Ibagué y en qué fechas se tiene establecido entregar?

J.B.: Las ayudas económicas del impuesto INC suman una cifra de 845.168.637 que se entregarán en tres mensualidades a 1.750 artistas, un 30% será para Ibagué. El listado final entregado y depurado por el Ministerio de Cultura, al revisarlo presentaba varias inconsistencias, como personas de otros departamentos e información incompleta. Para tranquilidad de esta administración y de los artistas, la dirección de cultura entró a corroborar cada uno de los beneficiarios para tener certeza de la calificación para entregar estas ayudas o subsidios en el transcurso del  mes de junio.

- E.N.D.: ¿Qué otras medidas se tienen previstas para beneficiar prontamente a los artistas de la región?

-J.B.: Actualmente nos encontramos en proceso de legalización de un convenio con el Conservatorio del Tolima, donde tendremos actividades importantes como el portafolio de estímulos que por primera vez se realizará por parte del departamento, las tertulias virtuales una actividad que nos permitirá brindar ingreso para los artistas informales y lo más importante un proceso de acompañamiento desde una fase inicial como proyectos culturales hasta llevarlos a productos culturales.

Otra actividad importante es el auxilio para las matrículas de los estudiantes del Conservatorio del Tolima y como producto bandera será el lanzamiento de nuestro primer canal cultural Conectarte en Youtube, el cual será una plataforma que servirá para el impulso de nuestros artistas tolimenses en todas las áreas artísticas.

Una triste despedida

Mientras tanto, será este viernes 12 de junio, mes en el que tradicionalmente la región se hacía fiesta, que se lleve a cabo esta triste despedida al epicentro de la música tradicional colombiana.

A partir de las 2 de la tarde, los duetos y tríos que permanecían en este lugar, arribarán para entonar valses, pasillos, sanjuaneros y otros aires a modo de homenaje de despedida.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios