Un homenaje al pensamiento de Pierre Bourdieu

TOMADAS DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Expertos en las obras de este reconocido sociólogo congregarán a estudiantes de diversas ramas de las ciencias sociales en una jornada con entrada libre.

Todo un reconocimiento a un trabajo intelectual en comunicación y cultura será ofrecido hoy, durante todo el día, en una serie de conversatorios y conferencias denominada 'La presencia de Pierre Bourdieu en la Universidad del Tolima'.

La actividad será efectuada desde las 8:00 de la mañana, en los auditorios Mayor de la Música y de la Ciencia, con docentes de las facultades de Ciencias Humanas y Artes y Agronomía, con temáticas tratadas desde el punto de vista del fallecido sociólogo francés.

Su importancia
Según César Augusto Fonseca, director del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad, esta serie de ponencias se suma a una serie de actividades que a lo largo del mundo buscan revivir sus planteamientos, tras 10 años de su muerte.

“La idea es identificar cómo desde asignaturas de diferentes programas de la Universidad se trabaja a este intelectual francés.

“Por la mañana son diversos acercamientos, desde la ciencia política, el lenguaje, la sociología de la educación, los problemas ambientales y elementos de categoría en su obra, una aproximación a los campos sociológico, cultural y de consumos”, indicó.

Cerca de 800 personas tendrán acceso a esta actividad, que en un título sugestivo promete reunir el legado que debe tener en cuenta todo profesional que haya sido formado para la vida social.

“Vamos a tener la presencia de él en términos intelectuales y el legado que nos ha dejado para los universitarios, porque facultad de Ciencias Humanas que se respete debe tener presente a Pierre Bourdieu”, explicó.

Indicó que gracias a los dos auditorios se espera una gran asistencia. “Hemos hecho una invitación abierta a todo el público; creemos que vamos a contar con estudiantes de todas las instituciones de la ciudad”, puntualizó

En específico, espera que a la actividad asistan estudiantes de Ciencias Sociales, Comunicación Social - Periodismo, Psicología, Historia, Filosofía. “Este evento también convoca a estudiantes de Derecho”, aclaró.

Según indicó el profesor César Fonseca, el conversatorio y la conferencia se efectuarán por iniciativa de un grupo de estudiantes del programa de Historia, al que concurren estudiantes de Comunicación Social - Periodismo y Sociología, entre otros.

Así será el homenaje
-Conversatorio, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
*Bourdieu y el marxismo, Jorge Gantiva Silva
*Bourdieu y el lenguaje, Elsa María Ortiz
*Bourdieu y la sociología de la educación, Édgar Diego Erazo
*Bourdieu y los problemas ambientales, Alexánder Martínez Rivillas
*Categorías básicas en la obra de Bourdieu, Efraín Herrera Espinosa
*El concepto de cultura en Bourdieu, César Augusto Fonseca
*El concepto de campo, Iván Mauricio Gamboa
*Bourdieu y los Estudios Culturales, Pierre Édison Díaz Pomar
-Conferencia central, 3:00 a 5:00 p.m.
*Ser, tiempo y sentido en la obra de Pierre Bourdieu, Fabián Sanabria

Fabián Sanabria
Reconocido en el país por sus diversos planteamientos en cuanto a la cultura, la juventud y la religiosidad, el antropólogo Fabián Sanabria cerrará la jornada con una conferencia titulada 'Ser, tiempo y sentido en la obra de Pierre Bourdieu'.

Sanabria se caracteriza por haber sido discípulo de Bourdieu, quien a su vez dirigió su tesis doctoral; fue decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y es director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Respecto de él, el profesor César Fonseca indicó que “es el conferencista llamativo, porque es un personaje que tiene un reconocimiento nacional, alguien que como decano se convirtió en un ser muy visible, ya que los medios encontraron en él una persona que no tenía inconveniente en atender entrevistas”.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios