Cuentería al aire libre, nueva apuesta en Ibagué

Se prevé para el 17 de febrero el inicio de una temporada propuesta por un joven ibaguereño de 23 años de edad, con unos seis años de grata experiencia en Mariquita, Bogotá, Medellín y Cali.

Generar y motivar la cultura de la cuentería al aire libre en la Capital Musical es lo que quiere el ibaguereño Juan Felipe Guerrero Urueña, con una serie de narración oral que prevé iniciar de manera gratuita este 17 de febrero en el Parque de la Música.

La propuesta de este joven de 23 años de edad está inspirada en su diagnóstico de que en la ciudad dicho arte solo se practica en espacios cerrados,  tras una experiencia de casi seis años en Bogotá, Medellín, Cali y Mariquita.

“Vamos a hacerlo porque de pronto quienes vienen a Ibagué se encuentran con que solo se ofrece para las universidades, entonces no todos lo disponen por igual. La idea es que vaya todo el mundo”, asegura Guerrero.

Y explica, además, que su intención es contar cuentos de todo tipo, en un parque como el de la Música, que es reconocido y que permite el desarrollo de espectáculos como el que propone, para todo el mundo.

“Tengo muchas historias que contar, tendré chistes y hasta reflexión (…). No voy a discriminar a nadie, pues quiero que Ibagué se haga más cultural con programas como este y se genere esa alegría en el corazón de las personas”, indica.

De donde vengo yo...
Guerrero Urueña tiene unos seis años de experiencia en la narración oral, en los que ha pasado por Mariquita, Bogotá, Cali y Medellín, observando y aprendiendo de los primeros espacios al aire libre en dicha práctica.

También se remite a sus estudios de Cocina y en Gestión Empresarial y Mercadeo, de los que aprovechaba una hora y 15 minutos del pasaje en transporte público y hasta para contribuir al fondo social de dicha institución.

“Si no tenía para comer, no tenía para estudiar y viceversa”, asegura, y recuerda que todo mejoró gracias a que algunos de sus compañeros aprendices lo recomendaban en las empresas en que practicaban.

Y hasta que regresó a Ibagué e inició un restaurante, pero pensó que no debía dejar de lado el arte que lo había hecho mejorar sus condiciones de vida, por lo que se planteó esa idea que en unos llegará a cumplirse.

“Estoy tocando puertas. Por lo menos en radio y en universidades han mostrado interés en resaltar este trabajo, y otros no tanto, pero quiero sacar esto adelante (…). Con las uñas, si toca, con mi esposa y unos compañeros”, asegura.

Y concluye que en las funciones, que planea para sábados y domingos cada semana, no ve urgente el uso de fuerza pública en el parque, pues quiero “que la gente se sienta bien y tranquila en el espectáculo”.

En la red social Facebook, Juan Felipe promueve su idea a través del Fan Page Cuentería Humorística Ibagué.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios