Becas para formación de puesta en escena en danza

El Ministerio de Cultura, a través de su programa de becas tiene abierta la convocatoria para otorgar 10 becas por 355 millones de pesos para coreógrafos, grupos y compañías de danza que se animen a crear nuevas coreografías con contexto cultural.

De acuerdo con la entidad, el objetivo es estimular la producción de nuevas creaciones, obras, repertorios, puesta en escena, en el campo de la danza en todos sus géneros, que fortalezcan la creación como práctica investigativa y de producción de conocimiento en esta área.

De acuerdo con los requisitos, los participantes deberán tener definido la línea de investigación que orientará el desarrollo de su propuesta de creación artística.

Entre estas, están la relación de la danza con el contexto cultural, las costumbres de la región y su ayuda para la construcción de identidad regional; expresiones propias de las poblaciones afrocolombianas, indígenas, raizales, palenqueras como la de las técnicas o indagaciones de movimiento relacionadas con los diferentes géneros de la danza (ballet, contemporánea, tradicional, popular, entre otros).

También, aquellas propuestas que exploren nuevas expresiones, propias de las culturas juveniles o urbanas; uso y apropiación de espacios no convencionales (plazas, parques, inmuebles patrimoniales, entre otros) y procesos encaminados a la formación de nuevos públicos para la danza.

DOCUMENTOS REQUERIDOS

•Nombre del proponente y el proyecto y línea en la que desarrollará el proceso de investigación – creación y categoría en la que se inscribe.
•Hoja de vida del coreógrafo, grupo o compañía con soportes.
•Justificación y pertinencia del proyecto.
•Descripción general del proyecto – idea de montaje (máximo dos cuartillas).
•Metodología para la realización del proyecto.
•Descripción de las etapas del proceso.
•Aproximación a los elementos de la puesta en escena. Espacio que se utilizará (teatro, sala o espacio no convencional), música (si es composición original o
si usa música pregrabada y vestuarios).
•Cronograma del proceso de hasta cuatro meses y fechas tentativas para la presentación ante público de los resultados. Las fechas establecidas no podrán
ser en ningún caso posteriores al 15 de noviembre de 2013.
• Presupuesto general desglosado que incluya la presentación ante público de la obra resultado del proceso de investigación – creación.
• Registro audiovisual que dé cuenta de las obras o puestas en escena creadas por el proponente de acuerdo con la categoría a la que aplica.
• Resultado final esperado (descripción de las estrategias de circulación).

Quiénes pueden participar

Las becas se darán en tres categorías: jóvenes coreógrafos, grupos o compañías emergentes que acrediten uno y tres años de trayectoria en danza,  por lo menos con una obra puesta en escena verificable y la creación de un curso en cualquiera de las líneas descritas.
La segunda hecha para coreógrafos, grupos o compañías de mediana trayectoria que acrediten entre tres y cinco años de trayectoria en la danza y con mínimo tres obras puestas en escena; y la tercera que incluye a personas y agrupaciones con más de cinco años de trayectoria en el arte del baile y cinco obras o puestas en escena creadas y verificables.

LOS PREMIOS

Categoría 1: Dos estímulos de 20 millones de pesos cada uno.
Categoría 2: Cuatro estímulos de 30 millones de pesos cada uno.
Categoría 3: Cuatro estímulos de 40 millones de pesos cada uno.
De conformidad con las recomendaciones del jurado se seleccionarán cuatro proyectos en las categorías uno y dos para un estímulo adicional que consistirá en el acompañamiento al proceso creativo por parte de reconocidos coreógrafos, los cuales serán seleccionados concertadamente entre el Ministerio de Cultura y la compañía o coreógrafo ganador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios