Tolima tuvo su día en la Feria del Libro

COLPRENSA
Durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá que llegó a su fin hoy se celebró el día del Tolima, evento en el que se presentó la producción literaria de varios escritores tolimenses y algunas jóvenes promesas de ese departamento.

En el evento, el periódico EL NUEVO DÍA presentó su obra “Retazos: 20 años de historia”. Documento que busca recopilar los hechos más importantes del departamento del Tolima, en la historia reciente. 

Así lo aseguró su gerente, Miguel Ángel Villarraga, quien además indicó que “este es un documento donde se agrupa la historia relevante y trascendental del Tolima. Los invito para que lo conozcan; están los mejores, hechos, historias y crónicas que han marcado el departamento durante estos 20 años”. 

Según Andrés Troncoso, director departamental de Cultura de la Gobernación del Tolima, “el gobierno departamental, mediante sus consejos de danza, música, cine y literatura, ha buscado recuperar el patrimonio material e inmaterial del Tolima, dentro de lo cual están las memorias de nuestros mitos y leyendas, que los asistentes a la feria podrán encontrar en estos libros”. 

Troncoso señaló que este día tiene como punto primordial el lanzamiento de este patrimonio inmaterial, por medio de publicaciones adelantas por el Consejo Departamental de Cultura. 

Entre las ublicaciones que fueron resaltadas en la ceremonia están la revista IMA, Tolima hechizado, En el Tolima los niños cuentan, El manual coreográfico de danzas del Tolima, Murmullos del Mohán (video-Documental), la revista Sin Pretextos (Universidad del Tolima) y Antología del taller Literario Artemio, entre otros. 

Troncoso también aseguró que quieren impulsar las lecturas míticas tolimenses, así como a las nuevas promesas del periodismo y la escritura para poder posicionar al departamento a nivel nacional e internacional. 

"Hemos traído a la Feria del Libro más de 80 autores tolimenses, con más de 120 obra literarias, las cuales además de ser expuestas, han tenido una gran acogida por los lectores. Eso nos hace sentir muy orgullosos", indicó. 

También dijo que quieren formalizar la biblioteca de literatura para poder recopilar toda la información del departamento, y conocer de primera mano cuántos literatos tiene el departamento. Porque según él, hay mucha literatura fugaz pero muy valiosa y digna de ser rescatada. 

El Día del Tolima también sirvió para que autores como María Yolanda Jaramillo, Martha Esperanza Ramos de Echandía, Efraín Vergel, Carlos Enrique Rojas, Víctor Prado, Ángel Prada, Luis Ángel Cruz y Javier Vergel, entre otros; lanzarán sus nuevas producciones literarias, para deleite de todos los asistentes. 

El director de la casa del Tolima en Bogotá, Hugo Patarroyo también exaltó las cualidades de los escritores y las piezas literarias y añadió: “queremos mostrar novelistas y escritores que a veces no se conocen a nivel internacional”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios