Plan de Danza, hacia la política pública

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Culminó el 24 de agosto, con la aprobación definitiva de la Ordenanza 021 de 2013 en la Asamblea del Tolima, un proceso que tardó cuatro años entre gestiones, socializaciones y elaboración de diagnósticos sobre esta práctica.

Como incluyente, descentralizado e integral, y por el que se permita tener presupuestos fijos para los gobiernos venideros, es descrito el Plan Tolimense de Danza, ‘Porque el Tolima vive la danza’, por representantes de esta arte, luego de su aprobación en la Asamblea como Ordenanza 021 de 2013.

“Esta es la primera construcción de política pública”, indica el maestro Dagoberto Díaz Guzmán, consejero departamental de Cultura en el sector, y agrega que para la generación del documento se anduvo un camino de cuatro años entre gestiones, socializaciones y reuniones.

Uno de los puntos más importantes del texto es, según Miguel Antonio Zorro, consejero de Danza del Norte del Tolima, la asignación de recursos desde el Gobierno seccional, “que obliga a que de 2013 a 2023 el Plan sea una realidad, sin importar la administración”.

En generalidades

Del Plan se empezó a hablar en 2009, según relata Zorro, cuando se conformó mesas de diálogo en municipios como Espinal, Líbano e Ibagué, y “se definió entre todos los maestros e instructores identificar los diagnósticos y el estado de la danza en los sectores folclórico, popular y moderno.

“De ahí se puntualizaba la necesidad de formarnos más y ver las necesidades de dotación e infraestructura para la danza y circulación de los grupos. Eso permitió que nos reuniéramos este año en el hotel Lusitania, para pensar en lo que queríamos los instructores en el Departamento”, agrega.

Producto de ello se definieron seis líneas de trabajO y se elaboró, tal como agrega, un diagnóstico de cada municipio en compañía con la Dirección departamental de Cultura, de lo que se logró cifras no tan alentadoras en el trabajo dancístico dentro del Departamento.

El proceso lo acompañó el Consejo Tolimense de Danza, y “una vez se consolidó con el metodólogo y sus ajustes se entregó al Director de Cultura (Mauricio Troncoso), quien lo trabajó y gestionó con los diputados para la ordenanza, tal cual con los puntos que el Tolima quería tener”, añade Zorro. 

Y explica Díaz: “La asignación por porcentajes no era viable, por eso se dejó abierto de acuerdo con la necesidad del sector. Entonces va a quedar un amplio presupuesto de estampilla Procultura, otro de recursos propios, otro de gestión con entidades públicas y privadas y otro de organismos nacionales e internacionales.

“Para cada año va a ser diferente el presupuesto. La meta fijada es priorizar los 47 municipios; ya se ha logrado esto en algunos en el mediano plazo, ahora empezamos donde no hay danza; donde haya, fortalecer los procesos, y donde exista danza, mas no escuelas de formación, crearlas”, sostiene.

La tarea, apunta, es reunir a los consejeros Tolimenses de Danza, “priorizar necesidades y presentar la propuesta al Departamento diciéndole: ‘En 2014 se necesita esto’ (...). Queremos ser responsables con el sector y el tejido social, pues sabemos la situación real del Departamento; no queremos inventar cifras”.

“A través del plan se busca generar unos espacios y una dinámica fuerte para que se pueda replicar la danza en cada municipio. Nos va a permitir tener un derrotero y una ruta por seguir en el tema cultural”, puntualizó Mauricio Troncoso, director de Cultura del Tolima.

Se espera que en el transcurso de la semana la Ordenanza sea sancionada por el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

Consejeros de danza y núcleos

-Purificación: Carlos Alberto Díaz
-San Antonio: Náder Molina
-Danza moderna: José Agustín Vargas
-Norte: Miguel Antonio Zorro
-Centro y organizaciones: Dagoberto Díaz

Líneas temáticas fijadas en la 021

-Investigación
-Creación
-Circulación
-Dotación
-Infraestructura
-Gestión y organización

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

Comentarios