Jaime Romero se destacó por Tolima en ‘Mono Núñez’

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Aunque el dueto bogotano Nocturnal se proclamara el pasado domingo como el mejor grupo vocal del 40° Festival Nacional de Música Andina ‘Mono Núñez’, en Ginebra, el Tolima también tuvo buena figuración dentro de este certamen anual.

Se trata de Jaime A. Romero, compositor ibaguereño que obtuvo el segundo lugar en la categoría Obra Inédita Instrumental, por ‘El bosque de las orquídeas’.

Su obra fue interpretada por el cuarteto instrumental pereirano Becao, en el que se incluye Harold Marín, tiplista del dueto Óscar y Julio, Príncipes de la Canción 2014.

Romero, quien está radicado en Houston, Estados Unidos, es destacado por su producción para diversos formatos de guitarra (solista, dúos, tríos y cuartetos), así como para ensambles y orquesta.

Cabe añadir que la obra ganadora en dicha categoría es ‘Egrégora’, del intérprete y compositor Giovanny Pérez.

Otros ‘Monos’

Al final de la gala, cerca de la 1 de la mañana de ayer, se entregó otros premios como el Mono Núñez Instrumental, al cuarteto vallecaucano Quijotadas, de gran aceptación entre los asistentes.

Entre tanto, la obra inédita ganadora en la categoría vocal fue ‘Te tengo’, de la intérprete bogotana Laura Kalop; además, el segundo lugar fue para ‘Te descubrí’, de Jhon Jairo Torres de la Pava.

La final, efectuada en el coliseo Gerdardo Arellano, fue abierta por el presidente de Funmúsica, organizadora del certamen, quien aprovechó el cumpleaños 40 del mismo para lanzar un fuerte llamado a la industria musical, al Gobierno y a los medios.

“Ojalá el Gobierno nacional obligue a las emisoras a sonar de nuevo la música tradicional en su programación”, dijo al inicio de la gala, al igual que exaltó la antigüedad de muchos otros festivales que buscan defender y divulgar la música tradicional en el resto del país.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios