Inclusión: se refuerza el MAT para este año

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Seguir cautivando almas y pensamientos es la meta que este año se ha trazado el Museo de Arte del Tolima con las diversas actividades planteadas para esta nueva vigencia.

El Museo de Arte del Tolima quiere continuar posicionándose entre los tolimenses como una entidad abierta a todo tipo de público, a partir de la inclusión, palabra que será clave en el transcurso de sus actividades 2015.

Así lo hizo saber el ‘recinto artístico de Belén’, al mencionar que este año volverá a tener relevancia el programa ‘El Museo a través de los sentidos’, y seguirá vinculando los municipios en sus procesos formativos y lúdicos.

“Además de la habitual programación académica, con talleres de dibujo, pintura y fotografía, brindará talleres en artes en los municipios subsedes de los XX Juegos Nacionales, con apoyo de la Dirección de Cultura departamental”, expuso.

E informó que las exposiciones este año serán consideradas con las directrices de la nueva museografía, “que constituye un montaje mucho más dinámico y participativo, logrando que visitar una exposición sea una experiencia inolvidable”.

Programación

-Enero:

Desde mañana hasta el 31 de enero será brindado el taller de artes como despedida de vacaciones para niños y jóvenes, sobre dibujo, pintura y modelado.

Entre tanto, el último día del mes el recinto ofrecerá el taller ‘Cómo hablar al público y técnicas de locución’, de 8 a.m. a 1 p.m., con la dirección de Hugo Mateus.

-Febrero:

Programa ‘El Museo a través de los sentidos’. En 2014 el MAT lo inició con una programación especial para personas con limitación auditiva; en esta ocasión, la invitación se formulará a personas con limitación visual.

El evento, que tendrá lugar el 27 de febrero, contará con visitas guiadas, taller de origami y películas que les permitan disfrutar del cine a través de otros sentidos como el oído y el olfato.

Para ese mes también se prevé un taller en Periodismo Cultural con duración de seis semanas, que será orientado por Julio Lezama, comunicador social - periodista de la Universidad Externado de Colombia. Tendrá costo.

-Mayo 15:

Celebración del Día Internacional de los Museos, con la ejecución del programa ‘Mi primera vez en el museo’. La entrada será libre.

-Agosto:

El primer día se efectuará un taller infantil denominado ‘El viento sopla en el MAT, sobre elaboración de cometas con material reciclable.

-Septiembre:

Se celebrará el 25° Salón Tolimense de Fotografía.

-Octubre:

Llegará una nuevo Salón de Diseño Síntesis Gráfica.

-Noviembre:

Para este mes, se proyecta el Séptimo Festival Audiovisual del MAT, además de la Bienal de Belén, una muestra de arte internacional con una importante selección de trabajos de artistas locales, nacionales y extranjeros.

Taller de periodismo cultural

Uno de los talleres importantes que tiene preparado el Museo para la vigencia 2015 es el de Periodismo Cultural, que brindará el tolimense Julio Lezama (foto), comunicador social - periodista de la universidad Externado de Colombia.

El mismo profesional explica que el taller está diseñado “para ofrecer elementos teóricos y prácticos a los participantes, que les permita diseñar y ejecutar propuestas mediáticas aplicadas al periodismo cultural de la ciudad y la región”.

Serán cinco componentes temáticos: -La cultura, -Análisis del periodismo cultural colombiano, -Periodismo literario, -Periodismo cultural en el Tolima y -Diseño de propuestas de periodismo que destaquen las distintas manifestaciones culturales y artísticas que se generan en la región.

“La idea es que, además de valorar las manifestaciones artísticas y culturales tradicionales, los participantes se adentren en las comunidades, en las organizaciones, en los ‘parches’ juveniles, en los barrios y sectores de la ciudad o el Departamento, para conocer qué manifestaciones culturales se están desarrollando para hacerlas visibles, y que desde los medios se valore la iniciativa de las distintas comunidades que a través de manifestaciones artísticas y culturales logran trascender en sus entornos y tener un reconocimiento en sus sectores”.

Explica el docente universitario que también los contenidos derivarán en “fortalecer la investigación y el tratamiento de la información cultural para, de esta forma, contribuir en la generación de más espacios de información cultural en los diferentes medios de comunicación de la región”.

Comentarios