El arte de Colombia se va a tomar Madrid

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El arte colombiano es el invitado de honor a la feria Arco Madrid que se realiza en la capital española del 25 de febrero al 1 de marzo en Ifema, recinto ferial de Madrid en donde se espera a más de 100.000 visitantes.

La feria que tiene más de 30 años ha invitado en esta edición a 27 galerías más que el año pasado, para sumar 212 internacionales entre las cuales estarán 10 colombianas y 20 artistas criollos.

La sola invitación ya marca un hito en la historia del arte pues son pocos los latinoamericanos invitados, a pesar de que en 1997 el programa fuera dedicado a Latinoamérica. Como invitado especial Colombia es el tercero en llegar luego de México en 2005 y Brasil en 2008.

Para Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia, todo el trabajo es sólido, no solo para la representación, sino para abrir una puerta a todo el panorama nacional, “todo el trabajo que se ha hecho con los museos, con los curadores, nos va a permitir hacer una muestra muy grande en Madrid para dejar muy en alto nuestro país y el arte”, dice.

“Allí se van a conjugar muchísimas exposiciones que van con la presencia del país en la feria, hay un panorama muy completo sobre todo del arte contemporáneo y sobre quienes están surgiendo y que tienen reconocimiento en otros sitios, también hay artistas modernos y otras corrientes que nos identifican y que permitirán que cualquiera conozca el arte colombiano”, explicó Acevedo.

Según la directora, esta muestra es una de las más grandes que ha hecho Colombia y que nos deja en un nivel tan alto como el de otros países que además se espera se vea traducido en la venta de obras a museos internacionales.

España hizo la selección

“Hubiéramos querido una participación más amplia pero hay una selección y una curaduría, no todos los que podían haber estado están, pero la muestra es de muy, muy alto nivel, España seleccionó a las y los artistas, pero galerías en los museos y salas fuera de Arco y que no son comerciales se trabajó con varios curadores entre ellos Jaime Cerón y María Wills, también el Banco de la República y José Ignacio Roca”, dijo Acevedo.

Hay entre 250 artistas, curadores, editores y representantes del país que harán parte de este desembarco en Madrid y que van con la intención de abrir la puerta para el arte.

“En los últimos años, nos han invitado a muchos sitios pero con esto, nos vamos a abrir camino en el mundo y en Europa, allá en Arco está lo más selecto del arte contemporáneo”, agregó.

Para Luis Armando Soto, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta invitación es una muestra de los últimos 40 ó 50 años del arte nacional. “Allí están las últimas cuatro o cinco generaciones de colombianos, en este esfuerzo del gobierno de Colombia es además de las mezclas generacionales, en las que se verán los distintos temas como la violencia y la naturaleza y más de 70 artistas en más de 20 espacios de arte”.

Llegaremos al Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, es uno de los más importantes del mundo así como uno de los más visitados, es rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, los colombianos estarán también allí con una exposición del Banco de la República en donde está ‘La Lechuga’, una custodia con 1.485 esmeraldas que es de las más importantes obras del barroco.

“Esto servirá para que todo el que quiera, conozca todo lo que está pasando en Colombia con el arte contemporáneo, sus espacios, la producción intelectual, artistas, críticos, directores de museos, curadores y más de 250 personas que hablarán con sus partes del mundo”, explicó Soto.

¿Qué más habrá?

También habrá una muestra colectiva de fotografías de los años 70 y 80, también exposiciones monográficas de Óscar Muñoz, también de Miguel Ángel Rojas, de José Antonio Suárez, de Antonio Caro y de algunos jóvenes como Adrián Gaitán, Felipe Arturo, entre otros y creadores colombianos que estarán más de seis semanas produciendo obras de donde se espera surjan colaboraciones entre Colombia y España.

Más allá de la feria  

La presencia de Colombia en Arco también será una muestra cultural en la capital de España, que se realizará del 18 de febrero al 31 de mayo, a través de dos circuitos exposiciones Focus Colombia y Colombia en Madrid, en los sitios más emblemáticos de la capital española. 

La programación permite que la Embajada de Colombia en España en alianza con Invest in Bogotá, ofrezca un servicio gratuito de buses que durante cada jornada harán el recorrido por los museos y centros de arte que acogen el programa de las exposiciones alternas. 

También habrá un stand institucional en donde estarán museos como el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), Museo de Antioquia, Museo La Tertulia (Cali), Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia y Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo). 

Credito
COLPRENSA

Comentarios