Dos semanas de cine: Al Carrete y Provincia

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Está confirmada la celebración de dos festivales en los que será protagonista el audiovisual de varios destinos.

Dos semanas entre septiembre y octubre serán para disfrutar de dos festivales de cine: uno naciente, con proyección, y otro que se creó hace una década para proporcionar una oportunidad a los nuevos realizadores, en especial a los de la región.

Se trata del 1er. Festival de Cine Al Carrete y el 9° Festival de Cine Provincia -ya que en 2014 no pudo ser celebrado-, que llegan a anticipar la celebración de los 465 años de la Capital Musical.

Cine Al Carrete

Aunque será celebrado del 28 de septiembre al 4 de octubre, sus primeras pinceladas serán dadas el 14 de agosto, con la proyección del largometraje ‘La sargento Matacho’, del director colombiano William González.

Para ese día, además, se prevé adelantar un conversatorio tanto con él como con su productora, Alina Hleap, sobre el proceso de Paz en Colombia, moderado por el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima.

De otro lado, será estenada la película ‘Ella’, de la directora Libia Stella Gómez: esta es una historia sobre dos abuelos abandonados que viven en un inquilinato de Ciudad Bolívar, en los suburbios pobres de Bogotá.

“El Festival se enfoca en la región, debemos hacer énfasis aunque no solo en el Tolima, sino también de otros países que tienen sus regiones. Queremos mostrar esos materiales audiovisuales que no pueden llegar a la gran pantalla”, contó Hugo Andrés Quintero Rivera, organizador de esta vitrina.

Por lo pronto, sostuvo que dentro de la programación se contemplará talleres de formación, charlas e invitados especiales, además de las proyecciones planeadas en el teatro Tolima, la Universidad del Tolima, la CUN y la biblioteca Darío Echandía.

Será entonces, cuando desde el 28 de septiembre se tenga exhibiciones, un laboratorio-taller documental y dos talleres intensivos: ‘Cine nacional: de lo jurídico a lo práctico, bases de convocatorias’ y ‘Los festivales de cine independiente, una ventana de distribución al mundo’.

Otras proyecciones previstas dentro de Cine Al Carrete son las películas ‘No contaron con el Pueblo’ e ‘Impunity’, así como los documentales ‘Marmato’ y ‘Operación Pacific Rubiales’.

Imagen eliminada.

Los talleres con expertos y directores seguirán haciendo parte fundamental del Festival de Cine Provincia, en su décima edición.

Comentarios