Comenzó el 4° Premio García Márquez

FOTOS
El premio de periodismo Gabriel García Márquez empezó el proceso hacia su cuarta edición, con la meta clara de convertirse en el principal referente de esa profesión en Iberoamérica.

Ya está abierta la convocatoria, a la que pueden acudir reporteros y medios de cualquier país de América, así como España y Portugal.

En la ceremonia, en Bogotá, también se ratificó el ‘matrimonio’ que parece ser indisoluble con Medellín, porque la capital antioqueña volverá a ser la sede de la gala de premiación y del festival de periodismo a su alrededor.

Por la organización del premio habló el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, quien auguró una copiosa participación, pues solo en el primer día ya constataba 20 inscripciones. Invitó una y otra vez a los periodistas de Iberoamérica a que envíen sus trabajos, recordándoles una de las frases emblemáticas del Nobel de literatura inspirador del galardón: “No basta con ser el mejor, sino que se sepa”.

El invitado internacional a la ceremonia de lanzamiento fue el venezolano Elías López, de 32 años (también miembro del jurado).

Requisitos

Este año podrán participar trabajos publicados por primera vez en español o portugués del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016, y deben ser inscritos en premioggm.org hasta el 11 de mayo.

Los trabajos serán evaluados en cuatro categorías: Texto , para periodista o equipo del mejor trabajo escrito, publicado en impreso o en digital; Imagen , para periodista o equipo del mejor trabajo de fotografía, video o visualización de datos; Cobertura , para periodista o equipo con la mejor pieza o conjunto de piezas con unidad de tema; e Innovación , para periodista o equipo que haya puesto en práctica una valiosa contribución a una mejor práctica periodística.

Puede ser inscrito cualquier trabajo publicado, con diversidad de historias, temas, formatos y soportes, en medios periodísticos establecidos para operar de manera profesional y continua, tengan o no carácter comercial. El autor decide en cuál categoría quiere que se juzgue el trabajo, sin que pueda ser inscrito el mismo en más de una categoría.

El Premio, además, otorgará dos reconocimientos especiales: A la excelencia, para un periodista o equipo que escogerá el Consejo Rector, y el Clemente Manuel Zabala, para un editor colombiano ejemplar, de entre las postulaciones que sean recibidas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios