Silva y Villalba: los Mariscales llegan a sus 50

Uno de los duetos que portan el legado de la música tradicional colombiana cumplirá en junio medio siglo de existencia, y por ello prevé ofrecer un gran concierto el 30 de abril.

Un concierto digno de dos grandes Mariscales de la Hispanidad se vivirá el próximo 30 de abril en Bogotá: la gala de celebración de los 50 años del dueto tolimense Silva y Villalba, algo de lo que por ahora poco se ha conocido en esta región.

Es, prácticamente, un reencuentro entre el huilense Rodrigo Silva (72 años) y el tolimense Álvaro Villalba (85), quienes como pareja musical se habían alejado de los escenarios hace varios años, por quebrantos de salud de quien ha sido la segunda voz.

En su concierto especial, por desarrollarse en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, estarán acompañados por la Orquesta de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, bajo la dirección de la maestra María José Villamil Rodríguez.

Dos leyendas vivas

Silva y Villalba se instaló en el imaginario del folclor colombiano en 1966, en Espinal, cuando en una tarde de tertulia y amigos ambos se midieron en un duelo de canciones, hasta cuando alguien, cuenta la historia, les propuso que mejor interpretaran una canción juntos.

Ahí nació esta legendaria agrupación, que desde ese momento ha grabado no menos de 500 obras de Jorge Villamil, José A. Morales, Cantalicio Rojas, Rodrigo Silva, Miguel Ospina Gómez y Luis Enrique Aragón Farkas.

‘Oropel’, ‘Espumas’, ‘Llamarada’, ‘Los guaduales’, ‘Al sur’, ‘Viejo Tolima’, ‘El Barcino’, ‘Se murió mi viejo’ y ‘Pescador lucero y río’ son, entre muchos otros, esos clásicos del pentagrama colombiano que sonarán en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Crítica y sostenimiento

Silva ha sabido aprovechar las redes sociales no solo para dar a conocer esta fecha tan especial, sino para extender una fuerte crítica a la dirigencia del Tolima, región en la que se ha radicado por gran parte de sus 72 años.

“El próximo 30 de abril una empresa bogotana nos celebra a Silva y Villalba los 50 años de labores artísticas (...) qué tristeza, en el Tolima ni los 20 ni 30 ni 40 ni nada... El nombre de Ciudad Musical es tan solo una marca”, expuso en su perfil.

Y de hecho Villalba, en una entrevista concedida a EL NUEVO DÍA en 2014, había dicho: “No he pensado qué será del dueto cuando llegue a los 50 años, pero hay que hacer algo especial”.

De manera reciente, y previo a que se acercara una fecha tan especial, Silva Ramos señaló que la clave para sostener por tan prolongado tiempo algo este dueto ha sido manejarlo como un compromiso laboral.

“Pienso que la mejor forma es tomar las cosas como si se tratara de una empresa, entonces es cuestión laboral; Villalba tiene su gente y sus amistades y yo, por otro lado, los míos, algunas en común obviamente, pero eso hace que permanezca el dueto por tantos años”, dijo en 2014 al diario La Nación, de su departamento natal.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios