Afuera tres docentes del Conservatorio del Tolima

FOTOS
La salida de un grupo de maestros que gozaban de méritos académicos y aceptación entre los estudiantes de Licenciatura y Maestro en Música han causado rechazo en la comunidad. El Rector asegura que no se debe a diferencias personales, sino a exigencias del Ministerio de Educación.

“Qué tristeza que los maestros Carlos Jurado, Julia Alejandra Ávila Roa y el maestro (Daniel) Moncayo estén por fuera de la Universidad”.

En esta expresión de una estudiante del Conservatorio del Tolima en redes sociales se advierte la terminación del contrato que sorprendió el lunes a tres de los docentes.

No obstante, el rector James Enrique Fernández sostuvo a EL NUEVO DÍA, que se debe a requerimientos “de inmediatez” desde el Ministerio de Educación, para la Acreditación en Alta Calidad.

Es un hecho

Según Jurado, la administración le informó que la razón era la falta de una maestría para ejercer, lo que, en su concepto, le dejó un mensaje más bien contradictorio.

“Pero yo lo discutí, porque estoy cursándola, la terminaré en octubre y tengo los documentos”, sostuvo el músico y docente, quien demostró con documentos que terminará en octubre la Maestría en Investigación Musical en la Universidad Internacional de La Rioja, en España.

Y agregó: “También se sabe que hay compañeros que están contratados sin maestría y no la están cursando, entonces es una razón que no tiene sentido”.

¿Retaliaciones?

Jurado, quien indicó que estaba justamente en dicho curso desarrollando un proyecto para recuperar la memoria musical de los renombrados Coros del Tolima, dejó entrever que sería por opinar sobre cosas en que debería mejorar la institución.

“Cuando uno ve cosas que no se están manejando de la mejor manera, uno tiene que ser muy crítico, teniendo opiniones de diferentes personas para que ese algo trascienda”, dijo el egresado del Bachillerato Musical.

Jurado acotó que “en mi caso, no es la forma de hacer las cosas, ni la época, porque si es en diciembre, tendría tiempo para buscar trabajo y hacer algo. Pero a mitad de año, cuando las universidades ya tienen programado su resto de año y las posibilidades son muy cortas, está uno totalmente desempleado”.

No es personal: Rector

Fernández, entre tanto, justificó la salida como consecuencia de las exigencias del Ministerio para la Acreditación en Alta Calidad de la Licenciatura en Música.

“Las exigencias están dirigidas a profesionales que tengan maestría. Ellos son buenos profesionales y tienen un buen desempeño, pero se está tratando de cualificar para obedecer al interés general, no es algo contra una persona en particular”, dijo.

Y aseguró desconocer “que esto obedezca a una opinión o comentarios” contrarios a la gestión en el plantel.

“Es algo que hay que hacer a la luz del Plan de Desarrollo, mandato del Consejo Directivo desde 2014, una política definida que hay que llevarla a cabo de manera contingente con el Ministerio y el Plan de Desarrollo Nacional, para la Acreditación”, añadió.

El Rector dijo que no habría más salidas, pues “esos tres cambios es lo único novedoso para el semestre B”, y que, en efecto, a otros docentes se les acomodó las horas, “de acuerdo con la cantidad de estudiantes”.

No son solo ellos

Pero la reacción estudiantil referida al inicio de la nota no es la única desde esa esfera de la situación, pues la inconformidad es más bien general.

“Es tiempo de que los estudiantes nos pongamos los pantalones y demostremos que tenemos voz y voto en el Conservatorio del Tolima”, opinó una estudiante.

Y otro apuntó a que “los representantes estudiantiles estamos al tanto de la situación, además de trabajar en ella; pero, sin lugar a dudas, la comunidad estudiantil en general que se ve beneficiada o perjudicada por estos hechos irresponsables”.

Comentarios