Bibliotecas públicas de Ibagué ofrecen más que libros

ALCALDÍA DE IBAGUÉ - EL NUEVO DÍA
Ibagué cuenta con 20 bibliotecas públicas en las zonas urbana y rural. Proyectos como ‘La maleta viajera’ y ‘Biblioteca al Parque’ sirven como invitación a la ciudadanía a acercarse a las actividades de estos centros de lectura y apropiarse de sus espacios, además para los niños hay posibilidades para que se enamoren de la lectura, como la que existe en la Soledad Rengifo.

“Los servicios que ofrecemos en las bibliotecas son de consulta, reserva y aprovechamiento del material bibliográfico, además, bajo la orientación de la Red tenemos programas innovadores como ‘Grandes Preguntas’, a través de la cual se resuelven inquietudes de los lectores; cineforos, fotografía y memorias”, informó Diana González, coordinadora de bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

Además, se lleva a cabo el proyecto ‘La maleta viajera’, con el que a través de visitas a los diferentes barrios y corregimientos los ciudadanos tienen acceso al material bibliográfico, histórico y lúdico.

‘Biblioteca al Parque’ es otra actividad que se desarrolla en los barrios de Ibagué, donde se promueven los valores y la preservación y cuidado del ambiente a través de la lectura.

Oferta infantil

 Las bibliotecas ofrecen actividades lúdicas variadas para los niños y niñas. En la biblioteca Soledad Rengifo se encuentra la ludoteca, en la que a diario se dictan talleres a través de manualidades, pintura y lectura infantil.

También tienen accesos a las tabletas entregadas por el Gobierno nacional, libros digitales y a la página web Maguaré, en la que los niños pueden crear sus propios cuentos e historias de forma interactiva y apropiando las herramientas digitales.

Más actividades

Adicionalmente, las personas en condición de discapacidad también encuentran actividades que incentivan su capacidad cognitiva de manera lúdica e interactiva a través de películas y cuentos leídos.

Andrea Saavedra, encargada de la Biblioteca Cambuya del corregimiento Juntas, explicó, “este mes tenemos un proyecto llamado ‘Aves, pájaros y nidos’, en el que nos enfocamos en actividades y talleres sobre esta espacie de animales”.

Dentro de la programación de la Biblioteca de Juntas se cuenta el cineclub ‘Pajareando’, allí se reproducen películas sobre el cuidado y la migración de aves, además de talleres en los que los niños hacen avistamiento de aves y reconocen las especies que habitan en el Cañón del Combeima.

Para conocer más información puede ingresar a este enlace de la página de Internet de la Alcaldía, http://goo.gl/7zVp7v, donde se encuentran actividades y datos de contacto de cada una de las bibliotecas.

Credito
ALCALDÍA DE IBAGUÉ - EL NUEVO DÍA

Comentarios