¡Reyes con sabor!

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Con ocho parejas de cinco departamentos empezó a andar este sencillo pero prometedor certamen, en el que se busca ‘tratar como reyes’ a las mejores parejas difusoras del folclor colombiano.

El sueño de dar una merecida corona a los Reyes del Folclor se hizo realidad, y el mérito, este título especialísimo, recayó en Chocó, departamento que cada vez entrega más de esa otra riqueza: la que se esconde en sus bailes, su comida y su gente.

Fue con el triunfo de Jesús David Sánchez Reyes, de Itsmina, y Lorena Ibargüen, de Playa de Oro, como terminó el Primer Concurso Nacional ‘Reyes del Folclor’, que reunió a ocho parejas de Chocó, La Guajira, Cundinamarca, Huila y Tolima en una pequeña jornada de dos días, en la que se mostró el abanico nacional en danzas tradicional y de proyección.

“Es el momento de reconocer toda la cultura chocoana. Mostramos que Chocó es rico en tradición, en música, en baile, en arte y en puesta en escena”, explica Jesús David, quien con Lorena, desde hace cinco años, trabaja como pareja de danza folclórica en la Universidad Tecnológica de Pereira, ciudad donde están radicados.

En la capital risaraldense quieren dejar también, a modo de regalo, un bonito legado a los niños, y lo hacen a través de la escuela Danza Querendona, en la que educan en el folclor a niños de la calle.

“Les damos un espacio cultural para que puedan ocupar el tiempo libre”, destaca Lorena, quien admite que la clave para esta y otras labores ha sido “trabajar con el corazón y hacer las cosas con pasión”.

Versatilidad ante todo

La metodología de ‘Reyes del Folclor’ consistió en que los participantes interpretaran danzas tanto de la región de origen como de otras zonas del país. A juicio de los chocoanos, quienes además de abosao bailaron un divertido y rápido pasillo característico del campesino cafetero, este es un factor positivo.

“Nos obliga a ser bailarines versátiles, por eso hicimos el reconocimiento a Risaralda, que nos lo ha dado todo, a través del pasillo y de los campesinos, víctimas de muchas problemáticas sociales: es un homenaje a ellos”, menciona Jesús David.

Además, anexo a la competencia se pudo apreciar el talento de Yeimmy Daniela Gutiérrez Ruiz y Santiago Alexis Hernández González, dos niños tolimenses seleccionados para participar en Los Niños de América Bailan en México, y la niña Folclor Caquetá, Laura Jimena Arias Hincapié, quienes mostraron sus virtudes.

Dato

La corporación Origen Pijao, liderada por Jeferson Ofrey García, venía planeando la celebración de este concurso desde 2016.

Frase

"Qué más nos apasiona, que ver niños detrás de nosotros que nos toman como referente; entonces, la idea es que cojan de nosotros cosas y se sientan orgullosos de lo que están haciendo", Lorena Ibargüen Mosquera.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES V. CULTURALES@ELNUEVODIA.COM.CO

Comentarios