Desde 2010, el área glaciar en Colombia se redujo en 8.4 kilómetros cuadrados

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó el informe ‘Estado de los Glaciares Colombianos’, en el cual evidenció que desde 2010 el área glaciar del país se redujo en 8.4 kilómetros cuadrados.

Ómar Franco, director del Ideam, indicó que durante los últimos dos años se extinguió el 5,8% del área glaciar colombiana, correspondiente a 2,3 kilómetros cuadrados.

"Este panorama se atribuye a múltiples causas, entre ellas, la especial sensibilidad de estos nevados ecuatoriales a las condiciones climáticas mundiales, regionales y locales, y a particularidades geográficas físicas, como diferencias en la altitud de los glaciares”, señaló Franco.

Según el documento, el área glaciar actual de Colombia es de 37 Kilómetros cuadrados lo que incluye a las sierras nevadas El Cocuy ó Güicán y Santa Marta y cuatro volcanes nevados: Ruiz, Santa Isabel, Tolima y Huila.

El director del Ideam se mostró preocupado frente al estado del Volcán Nevado Santa Isabel (Parque Nacional Natural Los Nevados), ecosistema que durante el período comprendido entre enero de 2016 a febrero de 2018 perdió el 37% de su área proceso nunca antes registrado en tan poco tiempo.

"Cada glaciar es único y tiene unas dinámicas propias que lo hacen más o menos vulnerable, en este caso, las causas de la pérdida de área se atribuyen a su reducido tamaño, baja altitud y escasas precipitaciones de nieve y ceniza volcánica sobre su superficie", dijo el funcionario de la entidad meteorológica.

Respecto a los volcanes nevados Ruiz y Tolima, el informe reportó una tendencia de pérdida de área a 7% entre 2016 y 2017.

Por su parte, la Sierra Nevada de Santa Marta sostuvo una pérdida de 5.5% en su área. Mientras que, la Sierra Nevada El Cocuy o Güicán, el glaciar más extenso del país, permanece relativamente estable con un ritmo de pérdida anual de 4,8% desde 2017 y durante el primer semestre de 2018 acumuló un metro de nieve, algo inusual en los últimos años.

Entre tanto, el Volcán Nevado del Huila según el Ideam mantuvo una reducción de área de 2,7, pese a su actividad volcánica.

Credito
COLPRENSA

Comentarios