El talento joven del violín se toma la Ciudad Musical

FOTOS JIMMY BALLESTEROS - EL NUEVO DÍA
El Segundo Concurso Internacional de Violín que se adelanta en Ibagué, cuenta con actividades académicas y recitales de acceso libre para todo público.

Luego de la primera ronda eliminatoria entre más de diez participantes provenientes de distintos países y algunas regiones de Colombia, esta nueva edición del Concurso Internacional de Violín reafirma que en la capital del Tolima se siente y se vive la música.

En una reñida competencia, los participantes han demostrado sus habilidades y gran talento en la interpretación de este instrumento, que es calificado por un importante jurado que se trasladó desde diferentes ciudades del mundo para elegir al mejor violinista.

Mientras tanto, en espacios como el Conservatorio del Tolima y la Biblioteca Darío Echandía, se adelanta el componente académico con talleres que abordan la “Importancia del repertorio violinístico en los siglos XX y XXI”, dirigido por el maestro Roberto Valdés.

Así como el de creación literaria “Un lienzo llamado violín”, dos conferencias en torno a la importancia del instrumento y su construcción; un máster class y recitales de gala que estarán a cargo de maestros invitados y los músicos participantes.

 

Rumbo a la gran final

Hoy se adelantará la segunda ronda eliminatoria entre los semifinalistas, que dejará a los tres mejores violinistas del concurso para competir en la gran final, en el Auditorio mayor de la música de la Universidad del Tolima a partir de las 10 de la mañana.

En la noche, en la sala de exposiciones Darío Jiménez de la misma universidad, se hará la inauguración de la exposición “Por qué debo hacer a un lado la mirada”, del artista tolimense Germán Garzón, a partir de las 7 p.m.

El concurso, que rinde homenaje al maestro Frank Preuss, tiene en su nómina de jurados a los maestros Gernot Winischhofer, de Viena; Roberto Valdés, de España; Carlos Villa, de Colombia; y Klaus Richter de Alemania.

 

DATOS

* La publicación del acta de ganadores se hará el viernes 7 en horas de la tarde, por lo que el solista ganador tocará con la Sinfónica.

* El sábado será el concierto de gala con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima a partir de las 5 p.m. en la sala Alberto Castilla.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios