Seis datos que debe saber antes de ver a Picasso

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
‘El Joven Picasso’ se presentará en Ibagué del 26 al 28 de abril.

Son muchos quienes conocen el nombre del emblemático pintor Pablo Picasso, pero pocos conocen estos detalles de su vida. Antes del estreno de un contenido que explora el origen de su arte, compartimos algunos de los datos más insólitos, fascinantes y poderosos del maestro del cubismo.

 

1. Era considerado un niño prodigio:

Nacido en Málaga, en la costa sur de España en 1881, Pablo Picasso podía dibujar antes de poder hablar. Se dice que superó a su padre, un profesor de arte, a los 13 años y como resultado, su padre, supuestamente, le entregó sus pinceles y paleta a Picasso y juró que nunca volvería a pintar. Poco después, Picasso buscó la admisión a una escuela de arte en Barcelona que normalmente permitía completar el examen de ingreso en un mes. Pero Picasso terminó el suyo en un solo día.

La pintura de Picador fue creada por Picasso durante su infancia en 1889.

 

2. Fue acusado de robar la Mona Lisa:

La ‘Mona Lisa’ de Leonardo da Vinci fue robada en 1911 del Museo del Louvre. El poeta Guillaume Apollinaire fue nombrado como sospechoso del robo y Picasso era su amigo, por lo que ambos fueron interrogados. Eventualmente los dos fueron exonerados y dos años después se descubrió el verdadero responsable del crimen: Vincenzo Peruggia, un empleado italiano del Louvre que creía que la pintura debía estar en un museo italiano.

 

3. Era mujeriego:

Picasso estuvo casado dos veces, pero también tuvo varias amantes, incluyendo a Françoise Gilot, que fue su musa y mantuvo una relación con el pintor por 10 años, durante los cuales tuvieron dos hijos. El artista tuvo cuatro hijos de tres mujeres diferentes. Estuvo casado con Olga Jojlova hasta que ella falleció en 1955, aunque se habían separado en 1935 después de que Olga descubrió que le era infiel con Marie-Thérèse Walter, de 17 años de edad. Picasso se negó a dividir su patrimonio con Olga así que ella no tuvo más opción que seguir legalmente casada con él.

 

4. Pasó la mayor parte de su vida como

expatriado:

En su juventud, Picasso se mudó de Málaga a La Coruña, luego a Barcelona y Madrid para después volver a Barcelona. Abandonó España por primera vez en 1900, y realizó un largo viaje a París. Para 1904 se había establecido definitivamente en la capital francesa.

Nunca volvería a vivir en España, aunque sí regresó para algunas visitas antes del estallido de la Guerra Civil Española. Picasso incluso se quedó en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, aunque la Ocupación Nazi le prohibió mostrar su trabajo.

 

5. Se opuso al régimen del dictador español

Francisco Franco:

La Guerra Civil Española comenzó en julio de 1936 cuando los oficiales militares dirigidos por Francisco Franco se sublevaron contra la Segunda República. Picasso, un partidario republicano, realizó una serie de grabados antifranquistas durante la guerra. El artista hizo la primera declaración política de su vida, diciendo que la casta militar estaba “hundiendo a España en un océano de miseria y muerte”. Aún más notablemente, pintó la famosa ‘Guernica’, de más de 25 pies de largo, y estuvo durante la mayor parte de los años de Franco en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

 

6. Es el artista con mayor número de obras

robadas en el mundo:

Picasso tiene 1.147 obras catalogadas como robadas, desaparecidas o disputadas, más del doble que cualquier otro artista, según ‘Art Loss Register’. El robo más reciente ocurrió en octubre de 2013, cuando varios ladrones huyeron con un Picasso y otras seis pinturas que se exhibían en un museo holandés. Un Picasso también fue retirado de un museo griego en enero de 2012, y en mayo de 2010, una obra suya estuvo entre las cinco pinturas tomadas del Museo de Arte Moderno de París.

‘El Joven Picasso’ se presentará en Colombia del 26 al 28 de abril, en 20 salas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué y Popayán. Con subtítulos en español y la más alta definición.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios