Ibagué vive el Encuentro Internacional de Colombianistas Siglo XXI

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La capital del Tolima será hasta mañana, punto de encuentro de un emotivo y disciplinado diálogo de saberes literarios y culturales entre países americanos, donde las obras tolimenses serán protagonistas.

Y todo, gracias al Encuentro Internacional de Colombianistas liderado por Pijao Editores en el que el investigador Raymond Williams, profesor de la Universidad de California, es invitado especial debido a su estudio de la literatura colombiana y en especial la tolimense, por más de 40 años.

Con un concierto llevado a cabo en la sala Alberto Castilla en el Conservatorio del Tolima, a cargo de la agrupación Vitale y el Ensamble de Saxofones, se cumplió la inauguración con la asistencia de escritores, artistas, empresarios y dirigentes de la región.

Se espera que durante la programación, en la que simultáneamente se cumplirá con conferencias, sesiones de mesas de trabajo y las presentaciones de libros los estudiantes, conocedores y profesionales de la literatura se encuentren con los escritores invitados al encuentro.

Cabe destacar que las actividades serán moderadas por invitados provenientes de las universidades de Redlands, Millikan, James Madison, Bloomington, Wabash, y escritores regionales.

 

Los escritores hablan

Es preciso señalar que las mesas de estudio están enfocadas en conocer los pormenores de la investigación sobre las literaturas regionales donde las miradas locales a través de géneros como la novela y otros, ahondan en la historia de un país y su gente.

Serán reconocidas las obras de autores como Jorge Eliécer Pardo, Germán Santamaría, Benhur Sánchez, Óscar Perdomo, Álvaro Hernández, William Ospina que lanzará su novela ‘Guayacanal’, y Héctor Sánchez, a quien se le rinde homenaje en este Encuentro.

 

Prográmese

Cumplidas dos jornadas, para hoy continúan las sesiones de manera simultánea en dos escenarios. El auditorio central de la biblioteca y centro cultural Darío Echandía, salas A y B; y el auditorio Los Ocobos de la Universidad del Tolima, sede centro. 

- Hoy, en la biblioteca Darío Echandía en la Sala A:

9: 15 - 10 a.m.: Conferencia plenaria de Suria Ceja, “Bohemian Rhapsody, eco del caos de la condición humana”. Moderador: Raymond Williams.

10 a.m. - 10:30 a.m.: La obra de Eduardo Santa.

10:30 a.m. - 11 a.m.: Sesiones de trabajo paralelas y “Miradas locales”. Mesa redonda sobre la narrativa de Benhur Sánchez.

3 a 4 p.m.: Mesa redonda sobre la narrativa de Jorge Eliécer Pardo.

Mesa 1: Maritza la fugitiva y Trashumantes, la guerra perdida. 

Mesa 2: La Baronesa del Circo Atayde y El Jardín de las Weisman.

4:30 - 5: 15 p.m.: Mesa redonda plenaria: “Los escritores hablan”.

5 a 6 p.m.: Presentación de la novela ‘Guayacanal’, de William Ospina.

Mientras tanto, en la Sala B:

3 a 4 p.m.: La escuela del Tolima, política y cultura.

4 a 4:30 p.m.: “Violencia e inocencia en los cuentos de Carlos Orlando Pardo”, por Diana Dodson Lee.

Paralelo a ello, en el auditorio Los Ocobos, de la UT:

De 4 a 5:30 p.m.: Sesión de trabajo 3 con la moderadora Yenesei Montes de Oca.

4 a 4:30 p.m.: “Presencia”, de Andrés Francel, trastornos mentales y violencia: experiencia leyendo cuentos tolimenses en una clase de Linguística en Benedictine College, Kansas.

4:30 a 5:15 p.m.: “Notas de trabajo: traduciendo tolimenses y colombianos”, por Elizabeth Guzmán.

 

- Sábado 8 de junio, en la sala A de la biblioteca Darío Echandía: 

9 a 10 a.m.: Conferencia plenaria: Enrique Salas Durazo, “Intersecciones entre poesía y narrativa de la novela colombiana de los siglos XX y XXI: una propuesta de análisis de la novela lírica en la obra de Álvaro Mutis, Darío Jaramillo, y de autores del Gran Tolima”.

10:30 a.m.: Grupo de investigación colombianista, “Narrativa y música tolimense”.

Y de 10 a 11:30 a.m., se cumplirán varias lecturas de cuentistas tolimenses, así como músicas de la región, a cargo de Julio Enriquez, Suria Ceja, Jennifer Borton y Judith Cervantes.

Además, en la sala B, se desarrollarán sesiones en torno a “Temas tolimenses y colombianos”, “El reversionismo histórico y el afrocentrismo transatlántico en Changó, el Gran Putas de Zapata Olivella y “Reflexiones”, por Daniel Rogers.

La clausura se cumplirá a las 12:30 del mediodía a cargo de Carlos Orlando Pardo en compañía de los escritores invitados.

En el auditorio Los Ocobos, mientras tanto, se conocerán experiencias de investigación como “Poesía y performance: el hip-hop y rap como expresión en la música underground de Colombia”, “La experiencia de investigar Colombia y América Latina desde afuera”, y “Los claveles de Julia de José María Samper y otras lecturas colombianas”; todas, de acceso libre hasta cumplir aforo.

 

Dato

Con la presencia del investigador estadounidense Raymond Williams, este encuentro inició con un concierto en la sala Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima.

Credito
ALEJANDRA CAVIEDES

Comentarios