La Fundación Musical de Colombia celebrará el cumpleaños de Ibagué

Los 469 años de la capital del Tolima serán engalanados con los aires tradicionales de las regiones del país, que tendrá como invitada especial la orquesta de Lucho Bermúdez.

Con dos conciertos en el parque Manuel Murillo Toro, la Fundación Musical de Colombia rendirá homenaje al cumpleaños de Ibagué el viernes 11 de octubre.

El primero de ellos, la Matinata a Ibagué a partir de las 9 de la mañana, estará a cargo del coro integrado por 500 niños de los Jardines Musicales para la Convivencia, además será acompañado de las Escuelas de Música Simifarte y los coros invitados de varias instituciones educativas de la ciudad.

Esto, con el objetivo de contribuir a la conservación del patrimonio cultural del país, que pensando en las nuevas generaciones, adelanta actividades de formación en varias comunas de Ibagué entorno a las músicas colombianas.

 

La serenata

Por otra parte, ese mismo viernes pero a partir de las 5 de la tarde, a la Ciudad Musical le cantarán en una serenata para celebrar su cumpleaños varios duetos tradicionales, dignos representantes de la cultura tolimense y en general, la andina.

Esta fiesta musical, que tendrá acceso gratuito, terminará de engalanar la ciudad con la presentación de la reconocida orquesta de Lucho Bermúdez, una de las agrupaciones con más trayectoria que ha representado al país y Latinoamérica.

 

Memoria musical

La Fundación también sorprenderá a los amantes de la música andina con la entrega de las memorias del certamen, de ahí que el evento sea llamado ‘Memoria Musical 33 años’, un espectáculo que se regalará a la ciudad en su fecha de fundación.

“Para mí es un sueño entregarle a Ibagué en sus 469 años, las memorias de 33 años del Festival Nacional de la Música Colombiana”, refirió Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia.

Pues ha sido el 2019 considerado por la Fundación como un año importante, ya que conmemoró con éxito los 25 años del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”, creado en el marco del Festival celebrado de manera ininterrumpida desde el 21 de marzo de 1987.

Como es de público conocimiento, este Festival es Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, reconocido por Ley de la República 851 de 2003, lo que asimila a su institucionalización por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura.

No obstante, en más de tres décadas de trabajo ininterrumpido por llevar ante el país siempre la imagen positiva y musical de Ibagué y el Tolima, aún no ha logrado el reconocimiento a nivel municipal y departamental.

Por ello, con la entrega de las ‘Memorias del Festival Nacional de la Música Colombiana 1987 - 2019’, se espera que la región conozca todos los detalles y logros de esta fiesta tradicional.

 

Veinticinco años de principado

Las memorias reposan físicamente en un compilado de cinco discos, donde veinticinco años de principado dan cuenta del enorme talento de las regiones colombianas.

Desde el dueto Lina y Julián, en 1995, hasta el dueto Entre Cantos, actuales princesas, se apreciará el amplio repertorio en honor al país y sus costumbres.

 

Abierta convocatoria nacional 2020

De otra parte, el evento Memoria Musical 33 años con el que la Fundación Musical de Colombia está convocando a ibaguereños, tolimenses y visitantes de todo el país, servirá como abrebocas para la convocatoria al XXVI Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” y XXIII Concurso Nacional de Composición Inédita Leonor Buenaventura, que rendirá honores a la Antioquia Musical, con un nuevo reconocimiento a la Vida y Obra artística de los maestros Héctor Ochoa Cárdenas y Jhon Jairo Torres de la Pava, en el marco del XXXIV Festival Nacional de la Música Colombiana en marzo del 2020.

Las bases reglamentarias de los mencionados concursos estarán publicadas el 1 de septiembre de 2019 en la página www.fundacionmusicaldecolombia.com y a partir de esa fecha se abren las inscripciones hasta el 30 de noviembre de 2019.

Un total de cincuenta y tres millones quinientos mil pesos ($ 53.500.000) en premios en efectivo será entregado a los ganadores de los Concursos.

El Comité Asesor Musical conformado por cinco reconocidos músicos del Tolima en cabeza del Director Artístico del Festival serán los responsables de seleccionar del total de inscritos, un máximo de veinticuatro duetos y hasta ocho obras inéditas, cuyos resultados serán notificados por escrito en diciembre 10 de 2019.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios