Premiados los mejores de la música andina colombiana

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Duitama, Boyacá, se realizó la edición número 23 del Concurso Nacional de Música Andina Colombiana.

Juliet Valeria Pérez Bastidas, de 10 años de edad, participante en la Categoría Infantil modalidad Vocal, fue la ganadora del Premio ‘Gran Cacique Tundama 2019’, el máximo galardón que entrega este concurso. La tunjana se quedó, igualmente, con el primer lugar de su categoría, al interpretar el bambuco ‘La Cholita’ del maestro Gustavo Adolfo Rengifo y el vals ‘Gabriela’, del maestro Luis Francisco Herrera.

La menor se ha venido preparando en este ámbito como solista desde muy niña, siguiendo los pasos de su padre Héctor Pérez igualmente músico. Actualmente hace parte de la escuela musical con estudios de piano en Comfaboy, y recibe clases privadas en técnica vocal con la maestra Karen Picón.

Valeria ha participado este año en dinámicas como las audiciones de la Voz Kids, estuvo como invitada en el encuentro infantil Mono Núñez, representando a su departamento y fue la ganadora del Concurso Nacional Zué de Oro en Sogamoso el pasado mes de septiembre.

La decisión fue tomada por el Jurado Calificador, compuesto por Marisol Soto, artista integrante del Dueto Ilusión del municipio de Carmen del Viboral, Princesas de la Canción en el Festival Nacional de Música Colombiana de Ibagué; el maestro Fernando Cely, integrante del grupo Rolling Ruanas, así como Ricardo Varela, tres veces ganador del premio Pacho Benavidez en el Mono Núñez e integrante del trío El Barbero del Socorro, de Santander.

Las niñas, niños y jóvenes ganadores se presentaron públicamente en primera ronda el sábado 12 de octubre. Igualmente fueron escuchados en audiciones privadas durante el fin de semana, espacio que les ofreció un ámbito más tranquilo para dar muestras de sus habilidades y disciplina.

La gran final tuvo lugar el domingo 13 de octubre, en la Plaza de los Libertadores, donde se congregaron todos los participantes provenientes de 10 departamentos, los jurados, residentes de la región y cientos de visitantes de todas partes del país, quienes pudieron disfrutar de este certamen, al escuchar la música más linda del mundo en las voces de artistas que empiezan a cultivarse a temprana edad con el ánimo de seguir dando vida a nuestro aires tradicionales colombianos y fortalecer su ruta hacia el estrellato musical.

Durante el cierre la escuela musical antioqueña, Colombia Canta y Encanta, fundada por la maestra Silvia Zapata, hizo una alegre presentación que llevó al público en un recorrido musical por las regiones colombianas. La Maestra recibió un homenaje en reconocimiento a su labor artística y a la dirección que ha realizado en esta escuela musical, lo que representa una importante gestión para el futuro musical de aires andinos de nuestro país.

Juanse Laverde, ganador de la Voz Kids 2018, fue el broche de oro para este gran certamen, primero en su categoría y uno de los más importantes escenarios para quienes desean ingresar al cuadro de promesas artísticas de amplio reconocimiento.

Credito
COLPRENSA

Comentarios