‘Sorora’ el corto hecho por jóvenes ibaguereños seleccionado en Smartfilms

Con ‘Historias de Útero’, el grupo de talentosos visibiliza la realidad de las mujeres habitantes de calle y mujeres trans.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Con ‘Historias de Útero’, el grupo de talentosos visibiliza la realidad de las mujeres habitantes de calle y mujeres trans.
Contenido Exclusivo
Con un mensaje de respeto, inclusión y sobretodo, empatía, el cortometraje dirigido por Daniel Guzmán y producido por Fernanda Ramírez, fue preseleccionado en la categoría de aficionado de este importante Festival, y se presentará el próximo 19 de noviembre a las 9:30 de la mañana en Cinema Paraíso de Bogotá.
PUBLICIDAD

El audiovisual no es solo una herramienta para transmitir mensajes y dar a conocer realidades, sino también en algunos casos intentar cambiarlas, y este podría ser uno de los propósitos de ‘Sorora’.

Este corto relata cómo viven las mujeres habitantes de calle la menstruación, al visibilizar su cotidianidad que muchas veces pasa inadvertida; e igualmente, hace un llamado a la inclusión con la realidad que viven las mujeres trans.

“Es la solidaridad entre mujeres, cómo ejercen todos los personajes de nuestro corto esa sororidad. Es visualizar estas poblaciones que son olvidadas; pensamos: ‘cuándo hemos visto que alguien hable de como es el proceso de una mujer habitante de calle con su periodo’, y cuando estuvimos investigando nos dimos cuenta que la Corte Constitucional dictó una sentencia de que el Estado tenía que velar por ellas, pero hasta ahora vemos que solo Bogotá lo ha hecho, entonces es una manera de decirle al mundo ‘vea, estas mujeres también existen y hay que dignificar su periodo, y a las mujeres trans porque también son mujeres’”, refirió Fernanda Ramírez.

La productora explicó que esta categoría, del festival de cine hecho con celulares: Smartfilms, es patrocinada por Nosotras y por eso el enfoque son historias de útero, lo que los motivó a crear este relato audiovisual.

 

Suministradas / El Nuevo Día.

 

Producción

 

Las escenas del corto, que tiene una duración aproximada de cinco minutos, fueron grabadas en su mayoría en el centro de Ibagué. Las tomas fueron hechas con el celular Xiaomi 11 Lite, también hay una toma pequeña con un drone y se contó con trípodes para móviles.

Entre la preproducción, producción y posproducción fue un tiempo estimado de dos meses.

“Daniel tenía unas herramientas ya técnicas y el conocimiento de él nos sirvió mucho; apenas lanzaron la convocatoria la idea fue surgiendo, tuvimos un par de días creativos, armamos la historia y nos sentamos a hacer el guion”, comentó Fernanda.

Contó que la producción fue un poco compleja debido a que era la primera vez que la hacía y la convocatoria para actores no fue muy favorable; sin embargo, con la ayuda de amigos y familiares se organizó el equipo de trabajo.

“Nos ayudaron Sebastián Acosta con las luces, Jhoan Yate con el making off, María José Torres actuó, Johan Arango también, Sandra Amorocho, Angie Sarmiento y Valentina Arias”.

 

Selección

 

‘Sorora’ se inscribió el 13 de agosto y fue preseleccionado junto a 99 cortos más; Fernanda comentó que fueron alrededor de 1700 propuestas las que se presentaron en esta categoría.

La calificación de los ganadores se divide de la siguiente manera: 70% escoge Smartfilms, 20% la marca patrocinadora y el 10% votaciones; por este motivo, el grupo de jóvenes invita a los ibaguereños a votar por el corto que será exhibido el 19 de noviembre, y a partir de la hora de estreno, 9:30 de la mañana, estará habilitado durante 24 horas para que el público lo pueda ver y votar por este.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios