El valor de escuchar

A muchas personas les gusta hablar todo el tiempo sin dar espacio a escuchar ni al silencio, y eso lo advertimos en amigos, compañeros de trabajo, presentadores, maestros de ceremonia, etc., y llegan a conversar tanto y a decir cosas tan inocuas y repetitivas que fatigan, incluso, pueden llegar a convertirse en una pesadilla.

El callar es también una expresión de respeto por el otro; cuando se escucha a un expositor se le demuestra respeto, infortunadamente con frecuencia este suele encontrar entre los asistentes a varios competidores que no pueden parar de hablar y de paso distraen a los vecinos e incomodan.

No se entiende como en un concierto la gente se pone a charlar, en lugar de disfrutar la música. Así sea para comentar sobre lo bueno de la interpretación, lo simpático del artista o lo malo que le parece, con ello no solo se fastidia a los vecinos, también es una falta de consideración con los artistas.    


O ¿que tal a quienes les gusta comentar las películas, explicárselas a su hijito o anticiparle a su acompañante lo que puede ocurrir? Y ni qué decir aquellos compañeros de oficina que conversan permanentemente y no permiten a sus vecinos concentrarse en su labor.  


Igualmente ocurre que a veces los maestros de ceremonias consideran que deben hablar todo el tiempo y quieren llenar hasta el último segundo de una presentación hablando, así sea repitiendo o haciendo observaciones obvias o superfluas.


Así como es importante utilizar las palabras correctas, también es importante saber callar.

    
* Si calla y escucha con atención tenga la certeza que hará el mejor ejercicio de comunicación.
* Escuche con atención para que pueda entender bien y responder mejor.
* Si desea conversar en medio de una conferencia, resista las ganas de hacerlo, guarde los comentarios para el momento adecuado.
* Deje disfrutar a los demás el concierto o la película, no incomode ni les haga perder el dinero que han pagado por asistir al espectáculo.
* Permita que los demás terminen las frases, no los interrumpa para expresar su opinión.              
* No suponga lo que el otro quiere decir, deje que la persona lo exponga.
* El silencio también expresa afecto, solidaridad, comprensión; es más significativo un abrazo afectuoso en silencio que una cantidad de palabras sin mayor sentido. Esto es válido sobre todo cuando usted visita a alguien que ha perdido a un ser querido.
* El callar permite interpretar las entrelineas de la conversación, recuerde que mucho de nuestra comunicación es no verbal.
 
Reflexiones sobre su manera de comunicarse. Recuerde que quien puede manejar una conversación no es quien habla mucho sino quien sabe escuchar.

Credito
MARTHA CRUZ

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