Comunicación y tecnología

La tecnología es una gran aliada de la comunicación, permite estar en contacto con otros en tiempo real y facilita entrar en conversación con quienes están al otro lado del mundo y, además pueden verse.

Sin embargo, es pertinente insistir a quienes usan la tecnología, ya sea un teléfono móvil o el computador, que deben tener ciertos cuidados para evitar errores que pueden resultar graves y muy costosos. 

Entonces, tenga en cuenta las  siguientes sugerencias:

No demuestre dependencia de su dispositivo móvil. Hay personas que a toda hora lo tienen en la mano, incluso entran al baño llevándolo. En el restaurante o en el comedor de su casa, no lo ponga sobre la mesa, no permita que tales momentos puedan ser interferidos por una secuencia de llamadas poco importantes o que pueden esperar, demuestre su disposición a disfrutar la comida o la compañía.

En la oficina u otros sitios especiales no permanezca con el manos libres en el oído. Cuando lo hacen y van caminando dan la impresión de que hablan solos, pero, además, emiten a los otros el mensaje de que se abstengan de hablarle, porque pareciera que todo el tiempo estuviera ocupado.  

Si no va a dejar mensajes completos cuando llama y no le responden, es mejor que no diga nada. Se asume que si llamó es porque necesita algo, así que por lo menos comunique el nombre completo de quién llama, a veces lo están haciendo de un teléfono prestado o de alquiler, entonces es muy difícil devolver la llamada.

Revise el tono del timbre de su celular, no todos son adecuados para el teléfono de un ejecutivo o un profesional. Evite la incomodidad de que en medio de una reunión de trabajo salgan sonidos de pato, la marcha nupcial o el llanto de un niño.

Recuerde que aún por ese medio de comunicación tiene vigencia la ortografía y la gramática. Los errores se ven y se notan. Preste atención a las abreviaciones que utiliza. El autocorrector no es suficiente, por el contrario, muchas veces por la rapidez no se revisa el texto y se va con horrores o con palabras diferentes a las que usted piensa que escribió. Revise el texto antes de enviarlo.

Cuide también los contenidos de cuanto escribe y dice; son muchos los casos en que las personas se han visto envueltas en bochornosas,  complicadas y costosas situaciones, pues los contenidos de sus mensajes y sus textos pueden ser utilizados posteriormente en su contra y afectan negativamente su imagen.

Al comunicarse por skype también sea cuidadoso, cumpla los horarios convenidos para la interlocución,  revise el entorno en que estará, si es una charla de negocios no es adecuado que el niño grite o llore a su lado o que se vea el desorden de la habitación. También deberá estar atento a su presentación personal, es mejor que no aparezca en pijama o con un vestuario fuera de lugar.

En todo caso, tenga en cuenta que la tecnología facilita la comunicación y acerca a las personas, pero la calidad del mensaje va mucho más allá; la comunicación no verbal cuenta y mucho, además un buen mensaje escrito, visto y escuchado, contribuirá a una buena imagen personal. Recuerde que en muchas ocasiones esa será la forma en que usted puede causar una buena impresión al interlocutor, pues es posible que nunca se lleguen a encontrar personalmente.   

Credito
MARTHA CRUZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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