Las presentaciones

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La forma de presentarse varía de acuerdo con las costumbres de cada país y, aún al interior de los mismos, es posible encontrar diversidad en el modo de dar inicio a una relación personal.

Unos se estrechan las manos, otros hacen venias; en otras latitudes se frotan la nariz o se dan un beso al conocerse. Hoy, la forma aceptada por la mayoría es ofrecer la mano entre quienes se conocen. Se  trata de una situación cotidiana pero, aún así, con mucha frecuencia las personas tienen dudas sobre cómo actuar cuando les presentan a otros, llegan incluso a sentirse incómodas y evitan estos momentos.

Dar inicio a una relación debe ser un momento agradable, por ello es pertinente conocer la forma correcta o más usual en nuestra cultura. Con las siguientes consideraciones usted podrá aclarar dudas al respecto: 

- Mire a la persona, suspenda lo que hace, alce la cabeza, hable claro y ofrezca un gesto amable.· Al momento de las presentaciones ofrecer la mano es lo adecuado, es la expresión que sella el inicio de una relación.

- A una persona mayor se le presenta un joven. Ejemplo: “Doña Luisa, le presento a mi prima” y no al contrario.· A una mujer se le presentarán los caballeros, excepto cuando aquel tiene una mayor jerarquía.

- A una persona con jerarquía superior se le presenta quien tiene un rango menor.

- Al cliente siempre se le dará la precedencia sobre los empleados de la misma, incluso sobre el gerente. Se dirá entonces, “Don Carlos le presento al Señor Guzmán, gerente de la compañía”.

- Un caballero siempre se levantará cuando va a ser presentado.

- Una mujer se levantará para expresar respeto cuando es presentada a una persona mayor o a una de superior jerarquía.

- No hay una fórmula particular que se deba decir, usted debe dar ese toque personal, pero lo usual es: “Me complace presentarle..,”   “Es un gusto....”   “Es un honor presentarle...”  ello va de acuerdo con su estilo y con las personas que presenta.

- Cuando sea presentado, dé su nombre y apellido completos, a menos que sea Shakira o Juanes. No basta con decir.  Mucho gusto Carlos, lo correcto es: Mucho gusto Carlos Rojas. u nombre.

- Es positivo dar un dato adicional sobre la persona cuando los presenta, así facilita el surgimiento de una conversación entre los recién conocidos. 

- En lugar de decir  “Juan le presento a Mario”, diga “Juan, le presento a Mario, el es profesor de guitarra”. 

- No dude en presentarse si advierte la presencia de una persona con quien le interesa establecer contacto, puede significar una buena oportunidad para usted. 

- Hoy, la autopresentación es usual. Si se decide, cuide de escoger el momento adecuado, no interrumpa si está con otras personas ni incomode, tampoco pretenda hacer de ése el momento para una larga conversación o para realizar un negocio.

- Siempre que advierta que dos personas no se conocen, preséntelas, es la mejor forma de hacerlas sentir bien y dar buen comienzo a una interlocución.

- Y recuerde, una sonrisa genuina, y no una que se vez postiza, es la mejor manera de generar simpatía y mejorar su imagen, así que ofrézcala especialmente cuando le presenten a alguien. 

Credito
MARTHA CRUZ

Comentarios