Por un caso de presunta falsificación en una firma, Procuraduría formula cargos en contra de dos exalcaldes de Alvarado

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA Al momento de los hechos (2014) Yesid Fernando Torres Ramos era alcalde y Pablo Emilio López Trujillo, secretario de Hacienda.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Yesid Fernando Torres Ramos quien fue alcalde de Alvarado entre el 2012 y 2015, asimismo, la decisión recayó sobre el exalcalde (E), Álvaro Palma Orjuela y ocho exfuncionarios que cumplieron labores de supervisión, entre ellos el también exsecretario de Hacienda y el exmandatario Pablo Emilio López Trujillo; por presuntas irregularidades en la contratación de obras civiles, mejoramiento de vivienda de interés social, mantenimiento de vías y rocería, celebrados en 2014.
PUBLICIDAD

Los demás afectados con la decisión fueron los jefes de Planeación e Infraestructura (E), Carlos Fernando Cortés Ayala y César Augusto Martínez, y de la Oficina de Servicios Públicos, Luis Enrique Corral Guzmán; la técnica operativa, Magaly Acosta Romero; el técnico administrativo, Víctor Alfonso Gómez Lozano y la secretaria de despacho (C), Dadiana Andrea Peña Hernández. 

El ente de control les reprochó la posible participación desde cada una de sus competencias funcionales, en contratos de obra y de prestación de servicios por valor de $60’808.400, en los que al parecer, no se habrían ejecutado las obras previstas, y se habría plasmado una firma que no correspondería con la del supuesto contratista. 

De comprobarse que consignaron hechos contrarios a la verdad en los bilaterales que supuestamente soportaron el desembolso de recursos del erario a un contratista, los exfuncionarios podrían estar incursos en la conducta penal ‘falsedad ideológica en documento público’. 

Con estas presuntas actuaciones, quienes hacían parte de la Alcaldía de Alvarado, pudieron desconocer el principio de moralidad por omitir su función de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y legales que rigen la contratación estatal. 

Provisionalmente, las faltas de los implicados fueron calificadas como gravísimas cometidas con dolo. 

Los sujetos procesales podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa. 

Finalmente, el Ministerio Público señaló que surtida la etapa de instrucción se remitirá el expediente a reparto de la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento, para continuar el trámite procesal de su competencia. 

Antecedentes 

En 2017 se conoció que en la Fiscalía General de la Nación fue radicada una denuncia en contra del entonces alcalde de Alvarado Pablo Emilio López, y del exmandatario Yesid Fernando Torres Ramos, por varios presuntos hechos irregulares, entre ellos fraude y detrimento al patrimonio del Municipio.

En ese entonces el ente investigador buscó determinar por qué la firma en 12 contratos de mínima cuantía, que aparecían adjudicados a un ingeniero, no coincidían con la de su cédula ni con la de otros convenios que había hecho en Ibagué.

En la denuncia también se hizo referencia a que “se contrataron unas obras y no se ejecutaron o se ejecutaron otras obras diferentes, no especificándose cantidades ejecutadas”.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

¿Para cuándo? Habitantes de La Chamba en Guamo piden celeridad en recuperación del Malecón

En terrible accidente, Yadi y Andrés perdieron la vida en el Tolima: su carro cayó por una quebrada

El progreso llega por carretera: estas son las importantes vías que se intervendrán en el 2023

Credito
Con información de la PGN

Comentarios