¿Para cuándo? Habitantes de La Chamba en Guamo piden celeridad en recuperación del Malecón

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍAEl Malecón es uno de los atractivos que tiene esta vereda reconocida internacionalmente por sus artesanías. Según el alcalde Rafael Monroy el 10 de enero se retomarán las labores.
Contenido Exclusivo
A poco de que se terminen las festividades de fin y comienzo de año, los habitantes exigen la apertura del lugar para aprovechar la visita de turistas que pueden llegar con el ‘Puente de Reyes’. Sin embargo, desde la Administración local se aclaró que las obras de intervención no han culminado.
PUBLICIDAD

A través de carteles, habitantes de la vereda La Chamba en el Guamo, exigieron a la Alcaldía que se terminen pronto las anunciadas obras de mejoramiento del Malecón Turístico, pues consideran que el aparente abandono al que está sometido dicho espacio, terminó convirtiéndolo en un lugar para el consumo de sustancias psicoactivas entre algunos jóvenes de comunidades vecinas, igualmente, se genera inseguridad y pérdida de la dinámica turística. 

En los mensajes, que fueron ubicados en algunas rejas que rodean el Malecón, los quejosos plantean varios interrogantes como dónde están los más de $100 millones anunciados para recuperación y cuándo volverá a funcionar, además exigen que se abra este fin de semana o lo harán a la fuerza. 

Ante estas inquietudes ciudadanas expresadas a través de redes sociales, EL NUEVO DÍA habló con el mandatario Rafael Monroy Guzmán quien indicó que el contrato de mejoramiento aún está en ejecución y se pausó debido a la terminación de la vigencia 2022.

Recordó que actualmente existe un proceso jurídico con un ciudadano que aduce ser propietario del predio donde se ubica el Malecón.  Esto “no es cierto, porque el Municipio ha hecho una inversión, Cormagdalena ha invertido y el Gobierno nacional. Nosotros empezamos un proceso para restablecer los derechos del Municipio”. 

El origen de la problemática que está en un juzgado y a la espera de una decisión, surgió porque en 2001 la Administración local compró el predio y aunque hizo escritura, no fue registrada oportunamente. Según el Alcalde, algunos particulares buscaron que se les volviera a pagar por el bien, motivo por el cual el caso se demandó. Dicha situación jurídica habría retrasado la inversión.

Tras buscar alternativas, finalmente se optó por destinar recursos basados en que el Municipio cuenta con una posesión cercana a dos décadas. Dicha intervención, “la iniciamos el año pasado, nos tocó suspender la obra por cambio de vigencia, pero el 10 de enero volvemos a reiniciar”, precisó Monroy Guzmán. 

El contrato al que hace referencia el mandatario asciende a $110 millones 819 mil 745 y fue adjudicado según información publicada en el portal de contratación Secop I, el 20 de septiembre de 2022 a Jonny Alexander Flores. El plazo de ejecución es de 60 días contados a partir del cumplimiento de requisitos de legalización. 

“Ya se ha adelantado una gran parte de la obra para mejorar todos los kioscos, el entorno, pintura, (entre otros aspectos) por ahí en unos 15 días estamos terminando. La idea es buscar una figura para entregárselo al comité empresarial de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Chamba, para que sean ellos quienes los administren”, precisó. 

En búsqueda de agua potable para La Chamba 

Otro de los pendientes que se tiene con esta comunidad es la construcción de un acueducto, sobre ello, el Alcalde explicó que el proyecto ya cuenta con la consultoría y está radicado en el Ministerio de Vivienda, actualmente, se está en una etapa de subsanación para lograr aval de ejecución.

La obra “se hizo con una proyección a 25 años, vamos adelantados. Pero como se sabe en este país, todos los trámites en lo público son muy demorados. Estamos esperando que el Gobierno le aplique recursos, pues está por cerca de $11 mil millones”, comentó el mandatario de los guamunos. 

 

Lo que está en agenda para el 2023

De otra parte, con respecto al último año de mandato, el Alcalde indicó que continuará con la construcción de placa huellas y mantenimiento en vías terciarias, asimismo, se espera recibir este año el Plan Maestro de Alcantarillado, “también estamos trabajando lo de transporte escolar para iniciarlo pronto, el PAE (Programa de Alimentación Escolar), también todo lo que tiene que ver con el deporte y la cultura”, precisó.

Anexo a ello, se empiezan los preparativos de las fiestas tradicionales, “estamos trabajando, rematando con todo este año 2023 que es en el que está culminando nuestro periodo institucional”.  

Recuperación de un patrimonio 

En temas estructurales, otra de las ‘dolencias’ que tiene el Guamo es el mal estado en que se encuentra el emblemático hotel Lemayá y por el cual la comunidad reclama constantemente su recuperación, ya que hace parte del patrimonio de la población.

Monroy Guzmán contó que este año se hará una inversión de $580 millones en una primera fase, en ella se incluye la adecuación de cubiertas de salones, recepción, bar y corredores, arreglo en el lobby, la recepción, bodega y zona de cafetería.

Asimismo, se hará el mantenimiento en paredes de zona social, pasillos y piscinas, cerramientos en parte trasera y pintura exterior, jardines y espacios abiertos, al igual que, la cocina.

En información publicada en el portal Secop I, se señala que tras adelantar el respectivo proceso de licitación se presentó un solo oferente, que fue una persona natural que cumplió con los requisitos, motivo por el contrato fue entregado a Elmer Faydeverth Rodríguez el 16 de noviembre de 2022. El plazo de ejecución es 45 días calendario contados a partir del cumplimiento de requisitos de legalización.

Sin embargo, en el proceso queda pendiente la contratación de la interventoría pues de acuerdo a la resolución Nº 1277 del 16 de diciembre de 2022 expedida por la Secretaría de Planeación e Infraestructura del Guamo se tuvo que declarar la convocatoria desierta.  

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

MÁS NOTICIAS:

Tras varios días con fallas en el servicio, Comunidad en Falan ‘presionó’ intervención de Celsia con bloqueo

¡Tragedia en el Tolima! Soldado fue arrastrado por el río Saldaña: sus familiares lo buscan desesperadamente

Nueva vía terciaria reduciría en 2 horas el tránsito a casco urbano de Chaparral

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios