¿Cuándo se dará la apertura total del puente Mariano Ospina Pérez?

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAActualmente hay paso por un solo carril y cada cierto periodo de tiempo.
Contenido Exclusivo
Si bien los trabajos de rehabilitación, que se desarrollaban en el marco del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot y que se tenían previsto culminar en septiembre, ya finalizaron, la concesionaria informó qué hace falta para que la movilidad por ambos carriles sea una realidad.
PUBLICIDAD

A través de un comunicado de prensa, dado a conocer por la Alcaldía de Flandes en su cuenta de Facebook, se indica por parte de la concesionaria Vía 40 Express, encargada de las obras de rehabilitación del puente Mariano Ospina Pérez, que conecta Flandes (Tolima) y Girardot (Cundinamarca), que se dará apertura total una vez se cumpla con el recibimiento de las obras por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, al igual que con la emisión de la Resolución del Instituto Nacional de Vías, Invías, que incluya el peso permitido en el puente.

Aunque el proceso de rehabilitación, conforme reza el documento, ya finalizó tras la colaboración de más de 50 personas durante sus diferentes fases constructivas, e Invías emitió la resolución 01826 el 1 de junio de este año, en torno a la restricción al tránsito de vehículos de carga categorías III, IV y V sobre el puente, el oficio, precisa la concesionaria, no incluye el peso máximo autorizado para circular por la estructura.

“Adicionalmente es necesario que tanto la interventoría del proyecto, como la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, verifiquen y reciban las obras realizadas por Vía 40 Express en el puente, tal y como lo establece el procedimiento del Contrato de Concesión, para así habilitar la circulación bidireccional con la restricción de carga de vehículos de hasta 5 toneladas”, manifestó la concesionaria.

Y concluye: “Vía 40 Express agradece la paciencia de girardoteños, flamencos y usuarios en general, quienes a partir de la fecha de apertura que se defina, podrán utilizar un puente con mayores niveles de seguridad y servicio gracias a los trabajos que realizó la Concesión. Además, hace un llamado a la comprensión y al respeto de la señalización instalada para la operación segura de la estructura”.

 

‘Pisar’ el acelerador

Por su parte, el alcalde de Flandes, Yovanny Herrera, había mencionado a inicios de esta semana que la concesión le había expresado que los trabajos de repotenciación estaban culminados, “la interventoría ya envió una serie de información y documentos a Invías para que expida una resolución donde de vía libre a la movilidad por los dos carriles”, acotó el mandatario.

De acuerdo con el burgomaestre, quien recordó que actualmente hay paso por un solo carril, tal resolución es clave para aclarar el peso y altura de los vehículos que tendrán la posibilidad de transitar por el puente.

Aunado a ello, señaló que ante las actividades en la estructura, “nos hemos visto bastante afectados, no solamente en la parte de comerciantes, turistas, sino también la comunidad” en lo concerniente al incremento en los costos de desplazamiento, por lo que aseguró que se viene elevando un clamor tanto a la concesión como Invías para “agilizar la resolución y recobrar la normalidad en la movilidad”.

¿Cómo era el panorama hace unos meses?

Puente Mariano Ospina

Una de las postales correspondientes a la visita realizada en febrero y que daba cuenta de las acciones en la parte inferior del puente.

 

Cabe decir que a inicios de febrero de este año EL NUEVO DÍA visitó el puente y encontró que se desarrollaba la etapa de rehabilitación cuyo grueso de actividades tenía lugar en la parte de abajo del puente, donde se atendía la estructura metálica y la de concreto.

En su momento, Manuel Rincón, coordinador técnico de obra, explicó que en la parte inferior del puente, de la mano de cuadrillas, se retiraba la pintura existente a través de un proceso denominado ‘sandblasting’, al que describió como “un chorro de abrasión de arena que expone y deja totalmente limpio el metal”.En aquella ocasión Rincón, dijo, además, “llevamos una avance total de 24 metros, de los casi 200 del puente”. 

Por su parte, Daniel Fernández, gerente técnico de Vía 40 Express, quien precisó que la estructura que ostenta más de 70 años sería el punto de inicio de la Unidad Funcional 1, la cual comprende alrededor de 50 kilómetros y abarca sectores de poblaciones como Girardot, Ricaurte, Nilo, Carmen de Apicalá y Melgar, había señalado que “no podemos pensar que por el puente van a poder circular tractomulas, como lo hacían anteriormente, porque el puente ya no lo aguanta”.

 

MÁS NOTICIAS

Orozco no asistió a entrega de puente entre Alpujarra y Baraya por posible atentado

Así avanza obra de un puente vehicular en Chaparral

Credito
Redacción Tolima

Comentarios