Elecciones: Defensoría registró 98 eventos de disturbios y protestas, entre esos en Tolima

Crédito: Captura de video / EL NUEVO DÍAEn Palocabildo se quemó material electoral.
El Defensor del Pueblo pidió a los ciudadanos inconformes con los resultados electorales acudir a las vías constitucionales y legales.
PUBLICIDAD

El reporte de la Defensoría del Pueblo, teniendo como soporte el balance realizado por su Observatorio de Conflictividad Social, indica que, con relación a la jornada de elecciones territoriales del fin de semana, han ocurrido 98 eventos de protestas y disturbios en 86 municipios de 24 departamentos del país. De estos hechos, 77 se presentaron después del cierre de las votaciones.

Las principales motivaciones de los manifestantes fueron el desconocimiento de los resultados electorales, con un 42%, la mayoría de estos eventos, debido a la escasa diferencia de votos entre uno y otro candidato.

Asimismo, la denuncia de posibles irregularidades electorales, con un 29%, principalmente relacionadas con eventos de fraude electoral; reclamaciones electorales de diferentes tipos, con un 17%; la polarización política, con un 5%; la pugnacidad con un 4%, situaciones no relacionadas con la jornada electoral 2% y la exclusión de cédulas del censo electoral y revocatoria de candidaturas, con un 1% cada uno respectivamente.

Además: Más de 600 denuncias, entre ellas del Tolima, recibió la Procuraduría durante elecciones

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reiteró el llamado a los ciudadanos, organizaciones y comunidades de todo el territorio nacional a respetar los resultados de las votaciones, la legitimidad y la legalidad del proceso electoral. 

Camargo Assis recalcó que “resulta fundamental que los ciudadanos inconformes con los resultados electorales acudan a las vías constitucionales y legales establecidas para hacer las respectivas reclamaciones ante las autoridades competentes y que, por el contrario, no acudan a las vías de hecho ni se dejen instrumentalizar por quienes desean aprovechar la situación para forzar resultados de manera violenta”.

Los hechos más relevantes, según la entidad, ocurrieron en 13 poblaciones, donde hubo quema o destrucción de material electoral: Almaguer y Balboa (Cauca), Pueblo Rico (Antioquia), Gachantivá (Boyacá), La Paz (Cesar), Chinú (Córdoba),  Imues, La Cruz y El Rosario (Nariño), Fonseca (La Guajira), Palocabildo (Tolima), Ricaurte (Nariño), Santiago (Putumayo) y Tiquisio (Bolívar).

Le puede interesar: Alcalde de ‘Puri’ entregó “versión oficial” tras tensa situación de orden público

El plano regional

El Informe N° 7 sobre eventos de conflictividad social en el marco de las elecciones, elaborado por la Registraduría, reseñó, entre otras cosas, que en Palocabildo “200 personas intentaron ingresar a la Registraduría” el 29 de octubre. 

Para ese mismo día, en Ibagué, Líbano, Planadas y Honda, trajo a colación el registro de protestas. Con respecto a Purificación, advirtió “manifestación por presunta compra de votos”.

En el caso de Santa Isabel, reportó “disturbios e intentos de asonada”, al igual que “intento de quema de votos. Los manifestantes protestan contra el alcalde”.

Credito
Con información suministrada

Comentarios