“Será lo que esté allí”: MOE revela cómo se conocerá al nuevo alcalde de Palocabildo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAImagen de referencia.
Contenido Exclusivo
En el marco de las Elecciones Regionales, para el Tolima aflora al primer caso donde es necesario trasladar un Puesto de Escrutinio a otra población a raíz de situaciones tensas.
PUBLICIDAD

Tras los desmanes acaecidos en las instalaciones de la Institución Educativa Leopoldo García de Palocabildo el fin de semana, al parecer por cuenta de inconformismo en los resultados de los comicios, las autoridades dieron a conocer que el puesto de escrutinio de esta población se trasladó a Ibagué.

Así lo informó el secretario de Interior del Tolima, Javier Triana Parra, quien tras el Puesto de Mando Unificado, PMU, acotó que se trató de una solicitud realizada por la Alcaldía municipal y la Registraduría.

Y es que conforme con Christian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral, MOE, en Tolima, los hechos, entre ellos la quema de votos, repercutieron de manera negativa en los involucrados en el ejercicio democrático.

“En el municipio se encontraban muy afectados psicológica y emocionalmente los integrantes de la comisión escrutadora, por seguridad se trae a los funcionarios para que hagan el escrutinio con total tranquilidad”, indicó el coordinador de la MOE en la región.

Palocabildo

Además: Alcalde electo pidió recuento de votos y perdió, por resultados reñidos

En su concepto, el traslado permitirá que la incertidumbre por conocer quién es el nuevo mandatario cese. De momento, según las cifras arrojadas por el preconteo y que reposan en el portal de la Registraduría, Mayer Aguirre (Partido Conservador), con 2.772 votos sería el mandatario electo, al superar a Leonardo Maldonado (Partido Liberal), quien habría obtenido 2.680 votos.   

Así pues, Martínez explicó que para despejar duda alguna se acudirá a los formularios E-14 “cargados en la nube de manera electrónica, va a permitir que se elija lo que esté ahí, si hay tachones, enmendaduras o que estén mal los cuentas, pues no tenemos cómo hacer reconteo de votos físicos, será lo que esté allí y ya”.

Y concluyó diciendo que “quemar los votos y hacer asonadas no sirve de nada en Colombia, porque los votos se contabilizaron en las mesas y tienen legalidad, al igual que los datos del E-14”.

Le puede interesar: Caso Nicolás Petro: Corte Suprema abrió investigación contra Agmeth Escaf

Resultados en las próximas horas

El alcalde Nelson Gómez Velásquez, en diálogo con esta redacción contó que junto a la Policía y otros funcionarios ya estaban ingresando a Ibagué para cumplir con el escrutinio, al que según dijo también se brindaron las garantías para la participación de los testigos electorales de ambos partidos.

“Esperamos en las próximas horas tener resultados, el escrutinio se va a adelantar con los E-14 que están colgados en la página de la Registraduría, que es la única prueba que quedó, pues de resto fue saqueado e incendiado”, explicó el burgomaestre.

Asimismo, hizo un llamado a la calma, “el respeto y tranquilidad, es un ejercicio democrático, se resume en que gana el que más votos saca con transparencia, esperamos que hoy se aclare la información”.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios