Orozco aspira a que el Tolima ‘suba’ en el ranking InDes

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍARicardo Orozco, en rueda de prensa, junto a integrantes de su gabinete, entregó detalles sobre el InDes.
En 2020 el departamento ocupó la casilla 10, y en 2021 el puesto 14. En el informe de este año mejoró, terminó en el tercer lugar y superó a poblaciones como Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Nariño, Atlántico, Norte de Santander y ciudades como Bogotá.
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Si bien la región se ubicó tercera en el ranking del Índice Departamental en Salud, InDes, 2023, elaborado por ‘Así Vamos en Salud’, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, espera que en el próximo estudio el departamento resulte mejor posicionado.

En esa línea el reto consistirá en superar el 81,7% obtenido tras la medición de ejes como el desempeño institucional; percepción y opiniones de los usuarios; financiamiento de la salud; rendición de cuentas y participación social; gobernanza.

El ejercicio de recolección de información para la medición, cabe decir, inició a mediados de 2020, y finalizó en el segundo semestre de 2021, según precisa el informe del InDes. En este, Tolima solo fue superado por Boyacá y Caldas.

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Por su parte, el mandatario destacó que: "Tenemos que tener en cuenta que las mayores inversiones realizadas fueron en los años 2022 y 2023. Esto nos llena de orgullo y satisfacción".

Gobernación del Tolima

Por ello, se animó a manifestar que “seguramente el año entrante cuando salga el ranking, como mínimo, el departamento debería subir un puesto”. 

Al respecto, la secretaria General, Martha Palacios Uribe, acotó que en el informe que se espera para el próximo año, en el caso de la región, se contará con un avance, asunto que obedece a las gestiones y líneas estratégicas de la Administración seccional.

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“Aunque Boyacá tiene un porcentaje superior al nuestro, en financiamiento y gobernanza tenemos un porcentaje superior”, indicó Palacios.

Por último, en el balance entregado por el Gobierno seccional, se reseñó que en el estudio se destacaron grandes avances en efectividad en la atención, satisfacción de los usuarios,  gastos en salud, saneamiento de cuentas,  acceso a la información,  políticas, planes y proyectos en salud. 

Credito
Redacción Tolima

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